ü En Arequipa se registran más de 5 mil accidentes por año
En el país, 10 personas al día pierden la vida a consecuencia de un accidente de tránsito, sea por atropello, caídas de pasajeros de vehículos en movimiento, choques y otros relacionados a imprudencia por exceso de velocidad, alcohol y drogas.
Así lo informó el Dr. Fernando Farfán Delgado, Gerente de la Red Asistencial Arequipa del Seguro Social de Salud (EsSalud), durante las actividades por la Semana de la Seguridad vial, que se realiza en los establecimientos de la “Cuidad Blanca”, con el objetivo de promover y fortalecer la seguridad vial y cultura de tránsito seguro, en la población escolar, personal docente, autoridades y población en general.
“La Seguridad Social, como parte importante del sistema de salud aborda la problemática del tránsito seguro en los diferentes niveles de atención ya que cada año, cerca de 1 millón 300 mil personas fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito, convirtiéndose en la principal causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años”, refirió Farfán Delgado.
Asimismo, resaltó que 50 millones de personas en el mundo pueden sufrir algún tipo de traumatismo no mortal, provocado por accidentes de tránsito, ello constituye la principal causa de discapacidad, “De este importante número de defunciones a consecuencia de accidentes de tránsito, un 90% se registran en países de ingresos bajos o de escasa cultura de seguridad vial. De este número la mitad son peatones, ciclistas y motociclistas”, detalló el galeno.
Fernando Farfán, señaló que en el 50% de accidentes en moto se generan lesiones en la cabeza, por lo que advirtió la necesidad del uso obligatorio de cascos, para así evitar lesiones de gravedad.
En nuestro país anualmente se registran 75 mil accidentes de tránsito, 50 mil personas presentan alguna lesión y/o discapacidad y más de 5 mil fallecidos. En Arequipa se estima que la cifra se ha incrementado en un 7%, es decir más de 5 mil personas han sufrido un accidente de tránsito.
Se estima, que dentro de 5 años, si no se adopta medidas severas contra los accidentes de tránsito, estos pueden llegar a cobrar la vida de más de 1 millón 900 mil personas en el mundo.