27 % de limeños mayores de 50 años padecen de cáncer de próstata

  • Urólogo de EsSalud advierte que principal problema es la detección tardía de la enfermedad en etapas muy avanzadas con altas posibilidades de muerte.
  • En la actualidad 15% de la población asegurada masculina sufren de esta neoplasia.

 

Los hombres mayores de 50 años tienen alta probabilidad de padecer cáncer de próstata, por lo que un chequeo médico oportuno ayuda a detectar esta enfermedad. Así lo informó el Dr. Luis Alberto Velarde Ponce, Jefe del Departamento de Urología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud.

 

 

El especialista precisó que según estudios ejecutados en Lima Metropolitana un 27 % de pacientes mayores de 50 años sufren de cáncer de próstata, los cuales en su mayoría fueron diagnosticados de manera tardía.

 

 

Explicó que el Seguro Social en la actualidad registra un 15% de pacientes con cáncer de próstata, por lo que recomendó a los varones a partir de los 40 años realizarse anualmente un examen preventivo y con mucha más razón aquellas personas con antecedentes familiares con cáncer a este órgano masculino

 

“Si se detecta esta enfermedad en sus primeros estadios, las posibilidades de curación de los pacientes serán mayores si las lesiones prostáticas aún son leves”, explicó el urólogo.
Detalló, que el examen prostático tiene dos pasos: el chequeo por tacto rectal y la prueba de sangre llamada “dosaje del antígeno prostático específico” (P.S.A. por sus siglas en ingles). Indicó que ambas pruebas juntas  permiten definir si el paciente necesita una biopsia de próstata.

 

 

Por otro lado instó a dejar a un lado los prejuicios sobre el examen del tacto rectal ya que se trata de una intervención médica breve que no causa dolor ni modifica la sexualidad del paciente como piensan algunos hombres.

 

 

Síntomas
– Dificultad para comenzar a orinar.
– Flujo de orina débil o interrumpido.
– Micción frecuente, especialmente por la noche.
– Dolor y  ardor en el conducto de salida de la orina

– Dificultad para comenzar a orinar (el chorro no sale inmediatamente)

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.