La red de 385 Centros Asistenciales que EsSalud tiene en todo el país está a disposición del Sistema de Atención Móvil de Urgencias SAMU, programa de acceso a la salud a los más pobres que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró en Comas, populoso distrito de la provincia de Lima.
A través del SAMU se atenderá gratuitamente las emergencias, mediante toda una red de salud que incluye a las salas de emergencia de los hospitales o clínicas, mediante la central telefónica gratuita 106.
Según mencionó el Presidente de la República, el SAMU involucra la participación activa de médicos, enfermeras, promotores de salud y personal administrativo, además de tecnología moderna e infraestructura básica de salud para interconectarse con los hospitales públicos.
Por su parte, el doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, presente en el acto, afirmó que los profesionales médicos, enfermeras, personal asistencial y toda la infraestructura hospitalaria del Seguro Social, que constituye la vanguardia científica del país, están preparados y listos para atender el SAMU con eficiencia y trato humano.
Resaltó el lanzamiento del programa en un barrio pobre de Comas, el Asentamiento Humano Santa Rosa, ubicado en las faldas de un cerro, donde hasta ahora los pobladores caminaban largas distancias para recibir atención en un centro de salud. Con el SAMU, serán atendidos en su hogar por los profesionales de la salud o trasladados en ambulancias a los hospitales si la situación así lo exige.
EsSalud cuenta a nivel nacional con 6,616 médicos, 2,252 consultorios, 7,584 camas y 222 quirófanos. En Comas, donde el SAMU beneficiará a más de un millón de peruanos, EsSalud tiene el moderno y totalmente equipado hospital Marino Molina.
En declaraciones a la prensa, el doctor Vidal señaló que su gestión trabaja para descentralizar la atención porque los tiempos de espera para lograr una atención oportuna siguen siendo excesivos, lo que va en detrimento de la imagen de la Seguridad Social en salud.
El SAMU, bajo el órgano rector del Ministerio de Salud, tiene la participación, además de EsSalud, del personal de las Fuerzas Armadas, compañías de bomberos, gobiernos regionales y locales.
Se trata de un servicio que atenderá a todas las personas, afiliadas o no a algún tipo de seguro, en establecimientos de EsSalud y del Minsa.
En la actividad participaron los ministros de Salud, Alberto Tejada; de la Producción, Kurt Burneo; de Defensa, Daniel Mora; de Educación, Patricia Salas; de la Mujer, Aida Naranjo; así como los alcaldes de Comas, Nicolás Kusunoki; de Independencia, Evans Sifuentes; y de San Martín de Porres, Freddy Ternero; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, entre otras autoridades.
Oficina de Relaciones Institucionales