42 mil familias de trabajadores cafetaleros serán asegurados de EsSalud
Seguro de salud con aroma a café
Presidente de la OIT, instó a otros países a replicar modelo peruano
Por primera vez en la historia del aseguramiento en el país, 42 mil familias de trabajadores cafetaleros independientes asociados a la Junta Nacional del Café (JNC) serán incorporados a EsSalud de manera grupal, los mismos que serán representados por la citada organización, que actuará como un facilitador para el acceso a la seguridad social en salud.
Esta nueva modalidad de aseguramiento que recibió el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), marca un hito respecto del aseguramiento colectivo de trabajadores independientes en EsSalud.
Este convenio que permitirá el acceso a la salud a aquellos sectores que estaban excluidos de cualquier tipo de atención médica fue firmado por el gerente general de EsSalud, Javier Rosas Santillana, el Director de la Oficina Subregional de la OIT para los países andinos, José Luis Daza y el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.
“Esta es la primera experiencia de este tipo que permite que personas que tenían dificultades para afiliarse, ahora lo podrán hacer a través de una institución que los agrupa. Esperamos que ésta pueda replicarse en la región y permita que los sectores más alejados de los países puedan tener una acceso a los servicios de salud, como ahora se verá cristalizado a través del convenio”, precisó el director de la OIT.
Este convenio que marca un hito en la atención, no solo garantizará la correcta identificación de los trabajadores cafetaleros independientes sino evitará la filtración de personas que no cumplen con las condiciones, ni características de este grupo de trabajadores. Asimismo, permitirá ampliar la cobertura de EsSalud y brindar atención primaria en las zonas rurales, en beneficio directo de los hombres del campo y sus familias.
El gerente general de EsSalud, Javier Rosas precisó que este convenio se enmarca dentro de la política institucional que procura mejorar la accesibilidad a los servicios de salud y que se encuadra dentro de una política gubernamental inclusiva orientada al aseguramiento universal.
Es importante destacar que la afiliación colectiva podrá efectuarse vía Internet desde la localidad de origen. Asimismo, el Convenio en mención establece que la JNC realizará actividades en coordinación con EsSalud, para difundir y facilitar tanto el acceso como el pago de aportes de manera grupal, así como de mantener informada a las organizaciones sobre las características, la cobertura y condiciones del Seguro de Salud Agrario Independiente.
La JNC representa a 42 mil familias de trabajadores cafetaleros independientes, organizadas en 68 cooperativas y 180 asociaciones, ubicadas en 12 zonas cafetaleras. Las familias serán afiliadas a EsSalud de manera progresiva en tres etapas: Inicialmente Chanchamayo, Satipo, luego Bagua, San Ignacioy finalmente, Cusco y Puno.
Este Convenio contribuye con el desarrollo social y económico del sector cafetalero, velando en forma solidaria por el bienestar de los asociados de la JNC, y se replicará a otras Organizaciones que agrupan a trabajadores agrarios independientes.
Oficina de Relaciones Institucionales- EsSalud