Por tercer año consecutivo promueven estilos de vida saludable
Más de 50 mil personas respondieron al llamado de EsSalud en el día mundial del corazón
Niños, jóvenes y adultos mayores dejaron el sedentarismo
En el Día Mundial del Corazón, más de 50 mil personas, en todo el país, dejaron el sedentarismo y caminaron 5 kilómetros aproximadamente, respondiendo al llamado de EsSalud por tercer año consecutivo.
Sólo en Lima, la caminata convocó unas 20 mil personas entre niños, jóvenes y adultos mayores, quienes dejaron la rutina diaria y caminaron por su salud, con el objetivo de llamar la atención de la población para combatir el sedentarismo y promover la actividad física para mantener una buena salud.
La caminata fue encabezada por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, quién estuvo acompañado de personajes públicos como el embajador de Indonesia, los alcaldes de San Martín de Porres y de Pueblo Libre, el director General de la Policía Nacional del Perú, general Miguel Medina y la Congresista Hilda Guevara, Presidenta de la Comisión de Salud; las delegaciones universitarias también estuvieron presentes, además de destacados deportistas del Seleccionado Nacional de Voley de Menores y de Atletismo.
La actividad se inició, a las 9 de la mañana, desde el Complejo Deportivo Municipal de San Isidro, recorriendo toda la Av. Del Ejército. El punto de llegada fue el Parque Los Próceres, situado a la altura de la cuadra 16 de la Av. Salaverry, en Jesús María, más conocido como “Matamula”, donde se desarrollo un gran evento artístico por la salud, efectuándose sesiones de aeróbicos, taichi y danzas típicas entre otras demostraciones.
Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar actividad física, como ejemplo se sugiere una caminata mínima de 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Caminar es gratis, seguro y efectivo, no se necesitan habilidades especiales, tiene bajo riesgo de lesiones y ofrece grandes beneficios para la salud. Ayuda a controlar la presión arterial, fortalece al corazón, disminuye el colesterol malo y aumenta el HDL o colesterol bueno o protector, ayuda a reducir de peso y previene la osteoporosis.
Cabe agregar que, EsSalud consecuente con el propósito de construir una cultura de prevención viene realizando caminatas por lo menos una vez por mes en todas las Redes Asistenciales del país, a través de los “Clubes de Caminantes”, con la finalidad de inculcar en la población, asegurada y no asegurada, la importancia de mantener hábitos adecuados de vida.