
El personal de la Red Asistencial Ica de EsSalud atendió a la población en el interior del bus móvil.
Un centenar de personas fueron atendidas este fin de semana en el bus móvil de la Red Asistencial Ica de EsSalud, que se instaló frente al Santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, lugar de peregrinación muy concurrido en estas fechas por turistas nacionales y extranjeros.
El santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, se ubica en el distrito de Yauca, a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Ica. La festividad se inició hace 309 años cuando apareció la imagen de la virgen en un matorral. Desde esa fecha, cada primer domingo de octubre se conmemora esta aparición y cientos de devotos caminan desde Ica hasta Yauca en un peregrinaje muy simbólico.
Por ello, la Red Asistencial Ica puso a disposición de los fieles un bus implementado con consultorios para atender diversas urgencias. El centro asistencial móvil contó con un médico, una enfermera y una técnica asistencial.
El doctor Carlos Salinas Marrou, responsable de esta actividad informó que durante los dos días que estuvo instalado el bus móvil se atendió a cerca de un centenar de personas. Principalmente, fueron casos de cólicos abdominales, intoxicación alimentaría, presión alta y desmayos por efectos de la alta temperatura en la zona.
Uno de los casos más urgentes fue el de una señora gestante, con seis meses de embarazo, que presentó un peligro con la gestación, por lo que fue trasladada inmediatamente en una ambulancia al Hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud en Ica, donde fue adecuadamente estabilizada.
El bus móvil de EsSalud permite atender a la población, en lugares alejados | Frontis del Santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, en Ica. |