
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, observa cariñosamente a bebé prematuro que se encuentra en incubadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, EsSalud, Dra. Virginia Baffigo Torré de Pinillos, inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Jorge Voto Bernales, en beneficio de los bebés que nacen diariamente en este nosocomio que atiende alrededor de 400 partos al mes.
“Las prioridades de la gestión están centradas en dar mejor atención a las personas más vulnerables, como los adultos mayores, los niños y las gestantes”, indicó la Dra. Virginia Baffigo al resaltar que la reforma en esta institución también implica humanizar el trato a los pacientes.
La titular de EsSalud dio a conocer que con la puesta en funcionamiento de esta UCI se conforma un sistema de micro red de UCI neonatales de la zona este de Lima, que estará conformada por los hospitales Almenara, Grau y Jorge Voto Bernales, como parte de la estrategia de descentralización de los servicios de salud.
De esta manera, se satisface la demanda de neonatos que requieren atención en esta unidad que, en muchos casos, trata bebés prematuros o niños que nacen con algún problema de salud y necesitan de incubadoras especializadas con ventiladores neonatales, equipos existentes en estos tres establecimientos.
El gerente de la Red Asistencial Almenara, Dr. Melchor Gutarra Álvarez, refirió que la micro red de UCI neonatales permitirá que un neonato de la zona este de Lima pueda ser atendido en cualquiera de los tres hospitales de la red, sin tomar en cuenta su centro de adscripción.
Detalló que la citada red tiene bajo su responsabilidad la salud de 1 millón 353 mil asegurados, que gracias a la unión de las tres UCI neonatales permitirá dar la atención debida y oportuna a los pacientes más vulnerables.
Por su parte, la Dra. Rosa Tomanguilla Vilcarromero, directora del Hospital Voto Bernales, refirió que en ese establecimiento, aproximadamente 4 neonatos por día requieren de cuidados especializados, por lo que la puesta en funcionamiento de esta UCI neonatal será de gran utilidad.
También, manifestó que cuentan con el equipamiento y capacidad necesaria para recibir pacientes de otros nosocomios como parte de la conformación de esta micro red.
Al término de la ceremonia, la titular de EsSalud recorrió las instalaciones de la Clínica Geriátrica San Isidro Labrador, establecimiento contiguo al Hospital Voto Bernales, donde además de conversar amenamente con los adultos mayores que realizaban sus terapias de rehabilitación, se reunió con los trabajadores de la institución quienes le explicaron la labor que realizan en ese establecimiento, considerado pionero en la atención geriátrica.