
La señora Laura Orizano Salvador, acompañada de su esposo y sus hijas Andrea Fabiola y Valeria Alizee, quienes fueran dadas de alta luego de exitosa cirugía.
Las niñas Andrea Fabiola y Valeria Alizee, de cinco meses de edad, fueron dadas de alta por los médicos de la Red Asistencial Junín de EsSalud, tras superar exitosamente una compleja cirugía fetal, realizada por primera vez en el Perú el 4 de abril del 2012.
Las gemelas presentaban el síndrome de transfusión feto-fetal, que consiste en que los fetos comparten en el vientre materno la misma placenta y uno se alimenta del otro. Esta situación de desequilibrio convierte a uno de ellos en donante de sangre, mientras que el otro se comporta como receptor lo cual generalmente produce la muerte ambos gemelos.
La madre de las pequeñas, la asegurada Laura Orizano Salvador, obstetra de profesión, nunca imaginó que tendría que afrontar la difícil situación al enterarse que la vida de sus gemelas estaba en peligro.
Luego de una junta médica, especialistas del Hospital Nacional de Huancayo decidieron realizar la cirugía fetal denominada fotocoagulación (cauterización) con láser argón.
El procedimiento de alta precisión se desarrolla insertando un pequeño láser argón por vía endoscópica en el útero para romper la interconexión anormal de vasos sanguíneos entre los bebés. Así se corrige el flujo de sangre en cada feto.
Esta cirugía que sólo se realizaba en Chile y Brasil, fue efectuada por médicos huancaínos, encabezados por los especialistas Ernesto Molina Loza, David Angulo Cárdenas, Milton Tello Cruz y Félix Ortega.
La alta capacidad profesional de los médicos de EsSalud permitió corregir el problema dentro del vientre de la madre y días después, el 28 de abril, ambas menores pudieron nacer. Actualmente, tras 5 meses de tratamiento constante, se encuentran libres de todo riesgo de muerte, creciendo de manera equilibrada.
Con esta delicada intervención, EsSalud se pone a la vanguardia de este tipo de cirugías y abre las posibilidades a muchas madres que presentan esta compleja patología.
Los padres de las bebés con los médicos que realizaron compleja cirugía en Hospital de Huancayo |