Escolares chorrillanos recibieron charlas de especialistas de EsSalud, para evitar la violencia contra la mujer. Esta actividad se desarrolló con motivo de la Semana de la Salud Mental y fue organizada por un equipo multidisciplinario del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de la Red Asistencial Rebagliati.
La Semana de la Salud Mental, se conmemora en EsSalud, del 15 al 19 de octubre. En esta oportunidad el slogan de la campaña es “¡Basta ya!…de Violencia Contra la Mujer”.
En el caso de la Red Asistencial Rebagliati se efectuó una campaña de promoción entre los escolares, encaminada a evitar la violencia contra las mujeres.
De este modo, ochenta alumnos, entre hombres y mujeres estudiantes del colegio mixto “Las Brisas de Villa” de Chorrillos, fueron capacitados por el equipo conformado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, a través de un taller que comprendió diversas dinámicas de trabajo.
La psicóloga Jessica Ramírez, del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo informó que “la violencia contra la mujer es uno de los trastornos psicosociales que más graves efectos tiene a nivel individual y social”.
Por ello, es que se ha considerado prioritario brindar charlas informativas sobre el tema, especialmente entre los escolares, quienes se encargarán de difundir esta problemática en su familia y comunidad.
Durante su exposición la psicóloga Jessica Ramírez sostuvo que la violencia contra la mujer ocasiona serios daños físicos y psicológicos, que incluso pueden acabar con su vida. “Las sobrevivientes, suelen padecer a lo largo de su vida trastornos emocionales, problemas de salud mental, e incluso limitaciones para disfrutar de una vida sexual sana y satisfactoria”, acotó.
Además, recordó que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES, solo en el 2004 se estimaba que anualmente un millón de mujeres peruanas fue agredida por el esposo o compañero. Esto equivale a 87 mil por mes, 2 mil 853 por día, 119 por hora y 2 por minuto. A ello se suman los casos que no son reportados en las comisarías por temor o vergüenza, agregó la especialista.