INICIO

Salud y Prevención

¿Qué es la prevención?

Es conocido por todos que los servicios de salud en el Perú se han dedicado siempre a atender a las personas enfermas, y así hemos valorado siempre las grandes hazañas médicas, de realizar operaciones complejas, transplantes, diálisis, etc.

Si bien eso es muy importante es también de igual o mayor importancia realizar actividades médicas en el ámbito preventivo, es decir poner los servicios de salud a disposición de las personas también para mantenerlas sanas, que no pierdan su salud, y que no lleguen a enfermar.

ESSALUD apuesta ahora por desarrollar con firmeza la PREVENCION, para ello se están fortaleciendo los servicios de salud con mayor número de profesionales de la salud y con el equipamiento biomédico necesario para realizar los exámenes de detección precoz de enfermedades, como análisis de sangre, orina, mamografías, etc., de modo tal que estemos en capacidad ya no sólo de atender a las personas enfermas sino también a las personas sanas con el fin de realizarles los “chequeos” respectivos de acuerdo a su edad y mantenerlos en esa condición, de SANOS.

Nos toca ahora orientar y educar a la población en la tarea de cuidar de su salud; el detectar un riesgo o una enfermedad en sus estadíos muy iniciales será muy provechoso para la persona y su familia, y finalmente para la sociedad, pues se evitarán o se disminuirán en el futuro años perdidos o malogrados por la enfermedad o en todo caso las complicaciones de éstas.

Queremos entonces ADELANTARNOS Y ANTICIPARNOS a la enfermedad y para eso convocamos tu comprensión y tu ayuda.

¿Cuál son las recomendaciones para una alimentación saludable por etapa de vida?

a) Niña o niño durante los 6 primeros meses de vida:

  • Comience la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
  • Fomenta el vínculo afectivo entre la madre y el niño.
  • Es importante:
    – La leche materna en la alimentación del lactante.
    – El calostro en los primeros días del recién nacido.
    – La alimentación balanceada de la madre que da de lactar.
  • Mantenga las técnicas correctas de amamantamiento, manejo de hábitos y creencias en relación a la lactancia materna, técnicas correctas del lavado de manos con agua y jabón antes y después de dar de lactar.
  • Las niñas y niños, tiene derecho a una lactancia materna exclusiva.
  • Existe el “Reglamento de Alimentación Infantil y los Lineamientos de Nutrición Materno Infantil del Perú y de EsSalud”, y la normatividad vigente sobre los “Derechos laborales de las mujeres a dar de Lactar”.
  • Hay grupos de apoyo en la comunidad para promover y proteger la lactancia materna.

b) Niña o niño de 6 meses a 2 años:

  • Comience la alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad y la prolongación de lactancia materna hasta los 2 años de edad.
  • Infórmese sobre el inicio de la alimentación complementaria con alimentos semisólidos como: papillas, mazamorras y purés; aumentando la cantidad a medida que la niña o niño crece, y modificando la consistencia a mayor edad.
  • Infórmese sobre la alimentación de la niña o niño con tres comidas diarias y dos entre comidas conforme crece y desarrolla.
  • Es importante los alimentos de origen animal como: carnes, hígado, pescado, sangrecita, huevos, leche, queso; en la alimentación diaria de las niñas y los niños.
  • Incentive en sus niños el consumo diario de frutas y verduras de la zona.
  • Sea higiénica (o) y tenga cuidados en la manipulación, conservación y almacenamiento.

c) Etapa pre-escolar (3 a 5 años)

El ritmo de crecimiento es menor que en el primer año de vida, pero aún así los requerimientos nutricionales son elevados.

  • Es importante que las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y refrigerios de los niños (media mañana y media tarde).
  • Incentive el consumo de alimentos de origen animal como carnes, hígado, pescado, sangrecita, huevos, leche y queso y que enriquezcan las comidas de las niñas o niños con una cucharadita de aceite vegetal en las comidas principales. Promover el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria.
  • Fomente el:
    – Consumo de 2 a 3 tazas de leche o derivados para cubrir las necesidades de calcio.
    – Respeto al ritmo de alimentación de la niña o niño no forzándolo a comer.
    – Lavado de manos con agua y jabón de las niñas y niños antes y después de ingerir los alimentos y el cepillado de dientes después de las comidas.

d) Etapa escolar (6 a 9 años)

El crecimiento y la ganancia de peso son lentos pero uniformes. El peso aumenta a un ritmo de 2.5 a 3.5 kg./año y la talla aumenta a razón de unos 5 a 8 cm/año hasta el inicio de la pubertad. Se trata de una etapa de preparación para el desarrollo y el crecimiento característicos de la adolescencia que sobrevendrá posteriormente. Una correcta educación nutricional es fundamental, pues estas edades constituyen el comienzo de un periodo trascendental para la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

  • Promueva el consumo de una alimentación balanceada y variada de la misma olla familiar.
  • Fomentar el incremento en la cantidad de alimentos de acuerdo a la edad y al apetito de las niñas y niños.
  • Es importe tener en cuenta la higiene en la preparación y consumo de los alimentos.
  • Cuide del lavado de manos con agua y jabón de las niñas y niños antes y después de ingerir los alimentos y el cepillado de dientes después de las comidas y la autonomía en la alimentación de la niña o niño.
  • Favorezca los horarios agradables tanto en la institución educativa como en la dsfamilia para el consumo de los alimentos.
  • Promueva la actividad física en base al juego, de acuerdo a la edad y a los intereses de la niña o el niño.

d) Adolescente (de 10 a 17 años)

Las necesidades nutricionales de las y los adolescentes están estrechamente relacionadas con la maduración biológica y los cambios propios de la pubertad, se debe tomar en cuenta los cambios propios en la evolución de la personalidad, como el afianzamiento de la independencia, la búsqueda de nuevos patrones de socialización, la preocupación por la figura corporal, etc., que condicionan nuevos estilos de vida y patrones de alimentación.

  • Promover la importancia del:
    – Consumo de una alimentación balanceada y variada de la misma olla familiar, teniendo en cuenta la edad, sexo y actividad física que realiza la y el adolescente.
    – Desayuno consistente para cubrir sus necesidades de energía durante las actividades intelectuales y físicas que realiza.
    – Refrigerios saludables que incluyan diariamente frutas, jugos, refrescos de frutas naturales o agua sola.
  • Incentivar el consumo diario de frutas y verduras.
  • Incentivar el consumo de 3 tazas de leche diaria en cualquier forma de preparación.
  • Motivar para que la hora de comer sea un espacio agradable de relajamiento, de comunicación y aprendizaje sobre normas de alimentación.
  • Capacitar en aspectos relacionados con la autoestima y patrones estéticos de alimentación y nutrición.
  • Fortalecer las habilidades para la toma de decisiones adecuadas en relación a la alimentación y nutrición saludable.
  • Tomar en consideración especial a las y los adolescentes que trabajan y los que empiezan a tener una presión excesiva con los horarios de estudio en la secundaria o la universidad, que condiciona el no dar prioridad a una alimentación sana y el usar el recurso fácil de las “comidas rápidas”.
  • Promover el ejercicio y el deporte en las y los adolescentes.

e) Adultos

En esta etapa ya no existen las elevadas demandas energéticas y nutritivas de las anteriores, siendo estas necesidades sensiblemente menores en relación con el peso corporal, y dependen, entre otros factores, de la edad, el sexo, actividad que realiza el adulto, complexión (fuerte, mediana, delgada), metabolismo y el grado de actividad física.

En el inicio de la pubertad y hasta el final de la adolescencia es cuando se produce el crecimiento más rápido de la masa ósea, y desde ese momento hasta los 30 años aproximadamente se produce la consolidación del hueso. El aporte adecuado de calcio a través de la alimentación, es un factor importante como prevención de la osteoporosis (descalcificación del hueso) a lo largo de la vida.

En la mujer, las necesidades de hierro y ácido fólico son mayores que en el hombre y las necesidades de nutrientes en el período del embarazo y lactancia se acentúan aún más. En esta etapa de la vida de la mujer se produce un aumento de las necesidades nutricionales, para cubrir el crecimiento y desarrollo del feto, del lactante y los cambios experimentados en la estructura y e metabolismo de la madre.

La promoción de la actividad física practicando algún ejercicio, deporte o simplemente haciendo una caminata de 30 minutos diariamente, son elementos complementarios para una nutrición saludable en cualquier etapa de la vida adulta.

  • Promover el consumo de:
    – Una alimentación balanceada y variada, en cantidades adecuadas a las necesidades del organismo y adaptada al modo de preparación culinaria de cada familia.
    – Alimentos ricos en calcio como la leche y derivados, especialmente en las mujeres a partir de los 45 años debido a que su absorción de calcio es menor a esa edad y prevenir osteoporosis.
    – Diario de frutas y verduras de la zona y de estación y de preferencia en forma natural.
    – Carnes magras como el pescado, pollo, cuy, etc., que tienen bajo contenido de colesterol.
    – Alimentos ricos en fibra como el pan integral, los fideos integrales, las frutas con cáscara o secas para favorecer el tránsito intestinal y prevenir enfermedades digestivas y el cáncer.
    – Alimentos frescos y evitar el consumo de las llamadas “comidas rápidas” y en conservas (hamburguesas, hot dog y frituras en general), que tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol malo que son perjudiciales para la salud. En lo posible no reutilizar o reciclar el aceite o grasa.
    – Moderado de azúcar y sal en hombres y mujeres (asegurar que la sal esté yodada).
  • Incentivar el consumo diario de pequeñas cantidades de aceites y grasas vegetales como el aceite de oliva, de maíz de girasol, de palma, especialmente en ensaladas, que son saludables, accesibles y reducen el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Informar y educar sobre el riesgo del consumo de conservas o platos preparados fuera de casa, que pueden conllevar a problemas de contaminación y disminuir el valor vitamínico y mineral de las comidas.
  • Incentivar el consumo de agua segura y en cantidades de 2 a 3 litros diarios.
  • Promover actividad física a través de la práctica de algún ejercicio, deporte o simplemente una caminata de 30 minutos tres veces por semana.
  • Restringir el consumo de alcohol y tabaco en mujeres y varones.

f) Alimentación de la mujer gestante y mujer que da de lactar

Mujer Gestante

  • Promover el consumo diario de:
    – Alimentos de origen animal fuentes de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A y zinc. Se encuentran en alimentos como carnes, vísceras, sangrecita, aves, pescados, mariscos, leche, yogurt, queso, huevos.
    – Macro y micro nutrientes de acuerdo a las necesidades y estado nutricional de la madre.
    – Frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra. Se encuentran en alimentos como papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limón, toronja, piña, agüaje, maracuyá, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras.
  • Fomentar el consumo de tres comidas principales al día más una ración adicional para la mujer gestante y tres comidas principales al día más dos racionales adicionales para la mujer que da de lactar.

Mujer no gestante

  • Promover el consumo diario de frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra. Se encuentran en alimentos como papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limón, toronja, piña, agüaje, maracuyá, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras.
  • Promover el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal como el hígado, sangrecita, pescados oscuros, y de origen vegetal como menestras, en las mujeres en edad fértil.

g) Consejos prácticos

Realiza como mínimo entre cuatro y cinco comidas diarias.

  • Come despacio y mastica bien.
  • Procura mantener tu peso estable.
  • Utiliza métodos sencillos para la preparación de los alimentos, con poca grasa y poca sal.
  • Mantén una adecuada hidratación mediante el consumo abundante de agua, infusiones, caldos, etc.
  • Practica diariamente actividad física moderada y ajusta la ingesta de alimentos al nivel de ejercicio habitual.
  • Los alimentos que deben ser ingeridos diariamente y que se incluyen en la base de la Pirámide de la Alimentación son: cereales y derivados de cereales (pan, pasta, arroz), patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche, derivados lácteos y aceite de oliva.
  • Legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras se deben tomar alternativamente varias veces a la semana.
  • Modera el consumo de carnes grasas, embutidos, pastelería, bollería, azúcares y bebidas azucaradas.
  • Modera el consumo de alcohol. Se deben evitar las bebidas de alta graduación. El consumo moderado de bebidas de baja graduación como el vino, la cerveza, el cava o la sidra puede formar parte de una alimentación saludable siempre que seas adulto sano y lo realices de forma moderada y responsable.

¿Qué es la actividad física?

Es cualquier movimiento voluntario que produce un gasto de energía adicional al que nuestro cuerpo necesita para mantenernos bien de salud.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?

a) A nivel físico:

  • Elimina grasas y previene la obesidad
  • Previene las enfermedades coronarias
  • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo
  • Previene la osteoporosis
  • Mejora la eficacia de los músculos respiratorios
  • Mejora la circulación
  • Mejora el desarrollo muscular
  • Mejora el equilibrio, el tono muscular y la flexibilidad
  • Previene las caídas en las personas adultas mayores
  • Controla el estreñimiento
  • Contribuye a la disminución de la Polifarmacia
  • Disminuye los niveles de Presión Arterial, colesterol
  • Promueve un envejecimiento activo y saludable
  • Mejora los reflejos y la coordinación
  • Previene el síndrome de inmovilidad

b) A nivel psíquico

  • Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos
  • Mejora la memoria
  • Elimina el estrés
  • Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas
  • Previene el insomnio y regula el sueño

c) A nivel socio afectivo

  • Promueve la socialización y las redes sociales
  • Favorece y mejora la autoestima
  • Mejora la imagen corporal
  • Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas

d) Beneficios en la Infancia y adolescencia

  • Contribuye al desarrollo integral de la persona
  • El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
  • Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
  • Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
  • Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

¿Cómo practicar actividad física?

La actividad física mas fácil de realizar y con muchos b beneficios es caminar diariamente mas de 30 minutos.

Además puedes: Correr, bailar, subir escaleras, montar bicicleta, limpiar la casa, jugar con tus hijos.

También puedes realizar: Aeróbicos, Taichi, Tae bo, Yoga, Gimnasia, Futbol, Basket, Volley, Tenis y Natación.

¿Existe alguna sugerencia para iniciarme en la actividad física?

Deberías considerar estas sugerencias ó recomendaciones:

  • Comienza con un paseo de 10 minutos y aumenta el tiempo en forma progresiva.
  • Bájate del autobús antes de llegar al paradero.
  • Desplázate en bicicleta o patines.
  • Sube y baja escaleras. Utiliza las escaleras en lugar del ascensor.
  • Promueve el juego en los niños y niñas, especialmente los que generan movimientos.
  • Reduce los periodos de inactividad, tales como ver la televisión. Cuando estés viendo televisión realiza una actividad que genere movimiento.
  • Levántate del sofá o silla cada hora y realiza estiramientos y ejercicios de flexibilidad.
  • Si padeces de alguna enfermedad, consulta primero con tu médico.


¿Qué es la salud bucal?

La salud bucal en el país representa en la actualidad uno de los mayores problemas de salud pública, debido a que se registra una elevada prevalencia de patologías odontoestomatológicas en la población y afecta a todas las etapas de vida, particularmente a los niños.

Tenemos así que la prevalencia de caries dental es de 90,7% , la enfermedad periodontal 85% y la maloclusión 80%.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental se define como la pérdida de la estructura del diente, es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos, en donde influyen los siguientes factores:

  • Los azúcares de la dieta
  • Las bacterias de la boca
  • Los dientes susceptibles
  • El tiempo

Se produce la formación de placa bacteriana (película de bacterias adherida al diente) y de azucares, donde la placa ejerce su metabolismo dando como resultado productos ácidos que en contacto con la pieza dentaria provoca perdida de minerales y destrucción de la pieza dentaria conocida como caries, si la placa no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y esta termina en periodontitis, la placa bacteriana aparece como manchas blancas y puede llegar a causar fracturas o cavidades una vez que empieza es cuestión de tiempo para que se extienda y ataque a toda la dentadura.

¿Cuales son los síntomas de la caries dental?

  • Dolor en los dientes, sobretodo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes
  • Orificios o cavidades visibles en los dientes
  • El dolor no se presenta hasta fases avanzadas, las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles.

Complicaciones de la caries dental

Las estructuras dentales destruidas no se regeneran, sin embargo el tratamiento puede detener el progreso de la caries dental. El objetivo es preservar el diente y evitar complicaciones.

Cuando la caries afecta solo el esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza llega el tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor que muchas veces es intenso. A medida que la infección progresa, pasa a los tejidos blandos y desencadena en un absceso.

¿Cuales son las causas de la caries dental?

  • La alimentación rica en azúcares
  • La mala o falta de higiene dental
  • La ausencia de fluor
  • La propia genética

¿Cómo prevenir las enfermedades odontológicas?

  • Evite el consumo elevado de azucares, dulces, helados, galletas, bebidas azucaradas.
  • Evitar alimentos que se peguen a los dientes ( chicles, caramelos, etc..)
  • En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones.
  • Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra ( manzana, zanahorias, etc.)
  • Aumentar el consumo de leche, huevo, queso, pescado.
  • Consumir sal fluorada yodada

¿Qué es la Higiene dental?

Es la mejor manera de eliminar la placa dental que puede ser dañina para los dientes y encía. Los padres deben asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que su niño adquiera la suficiente destreza.

Desde el nacimiento hasta los seis meses:

  • Limpie la boca de su bebe con un trozo de gasa embebida en agua hervida fría después de alimentarlo y antes de dormir
  • Procurar retirar el biberón de su niño al año de nacimiento
  • Evitar el contacto directo con besos, saliva y soplar los alimentos.

De los seis meses a los doce meses:

  • En esta etapa aparecerán los primeros dientes deciduos ( de leche) se utilizara gasa humedecida en agua oxigenada de 10 volúmenes, diluida de ¼ con agua hervida fría.

De los doce meses en adelante:

  • Luego cambiar la gasa por el cepillo este debe ser pequeño y de cerdas suaves al promediar los dos años conforme su niño aprenda a enjuagarse la boca se utilizara la pasta dental indica para niños.

¿Cual es la técnica adecuada para el cepillado dental?

  • coloque el cepillo al lado de los dientes en un ángulo de 45º.
  • cepíllese los dientes suavemente; sólo un grupo pequeño de dientes a la vez (en movimiento circular o elíptico) movimiento de barrido de arriba hacia abajo hasta que se cubra toda la boca.
  • cepíllese la parte exterior de los dientes, la parte interior de los dientes, las superficies de masticación y entre los dientes.
  • cepíllese la lengua suavemente para eliminar la bacteria y refrescar el aliento.
  • repita los pasos del 1 al 4 por lo menos dos veces al día, en especial después de las comidas o bocados entre comidas.

¿Que cepillo y pasta dental usar?

La cabeza del cepillo de dientes debe ser pequeña y debe tener un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser suaves y redondeadas en los extremos. Generalmente, se recomienda el cepillado dos veces al día durante al menos tres o cuatro minutos cada vez. Los pacientes generalmente creen que ya se cepillaron lo suficiente cuando, en realidad, la mayoría de las personas pasan menos de un minuto cepillándose los dientes. Además, es mejor cepillarse los dientes de 3 a 4 minutos dos veces al día que cepillarlos rápidamente cinco o más veces durante el día.

El fluoruro es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Mientras la pasta de dientes contenga fluoruro, no importa la marca ni el tipo. Todos los tipos de pasta de dientes con fluoruro funcionan con eficacia para combatir la placa y las caries así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes. La marca que usted escoja debe tener el sello de la Asociación Dental Americana en su envase; ello significa que se ha demostrado que existe evidencia de su seguridad y eficacia en estudios clínicos controlados.

¿Se debe usar el hilo dental?

Se utiliza para eliminar la placa que esta localizada en lugares que el cepillo no puede alcanzar especialmente en los espacios entre los dientes, se debe utilizar la limpieza con hilo dental una vez al día durante dos o tres minuto una vez al día. El odontólogo puede ofrecerle una demostración de las técnicas de limpieza con hilo dental.

Preguntas frecuentes

¿Cuales son las consecuencias de la caries dental en los niños?

El cuidado adecuado de los dientes deciduos del niño (también conocidos como dientes de leche) es muy importante, ya que estos dientes conservan el espacio para el brote futuro de los dientes permanentes.

  • Si un diente de leche tiene caries o se extrae demasiado temprano, se pierde el espacio necesario para el diente permanente, que sólo puede ser recuperado por medio de tratamiento de ortodoncia.
  • Los dientes de leche infectados pueden causar el desarrollo inapropiado de los dientes permanentes, resultando en manchas, cavidades y dientes débiles.

La mayoría de los niños comienzan a perder sus dientes de leche alrededor de los 4 años. Los niños siguen perdiendo los dientes de leche hasta los doce o trece años, cuando finalmente aparecen todos los dientes permanentes.

¿Que son los sellantes?

Son resinas, que se aplican pintando los dientes y forman una capa protectora cubren la superficies de las muelas impidiendo la entrada de los gérmenes y partículas de comida que causan la caries dental. En su centro asistencial consulte el paquete preventivo odontológico.

¿Que hacer si mi niño se chupa el dedo?

Generalmente, chuparse el dedo antes de los dos años es normal e inofensivo. Cuando el chuparse el dedo no se detiene a la edad apropiada (generalmente a los cinco años), los padres deben comenzar a desalentar su práctica. Chuparse el dedo por tiempo prolongado puede contribuir al desarrollo de dientes amontonados y, o torcidos y problemas en la mordida.

¿Se debe usar enjuague bucal?

Aunque el enjuague bucal puede dejar su aliento fresco, algunas fórmulas de enjuague bucal podrían ser más perjudiciales que beneficiosas. Los enjuagues bucales ofrecen una sensación de frescura y limpieza después de usarlos, y muchos ayudan a evitar las caries y la formación de placa, pero, para algunas personas, pueden ser dañinos. De hecho, pueden ocultar los síntomas de una condición o enfermedad oral.

¿A qué se debe tener la boca seca?

Se define la boca seca o xerostomia como la condición de no tener suficiente saliva para mantener la boca húmeda. La boca seca trae muchas consecuencias Puede causar dificultad al probar, morder, tragar y al hablar. Puede llevar a labios partidos y/o ampollas. También puede incrementar el riesgo de desarrollar decaimiento dental y otras infecciones bucales.

Se debe a que las glándulas salivales no funcionan apropiadamente. Las causan suelen ser:

  • Medicamentos
  • Enfermedades: el síndrome de Sjogren, el HIV, Diabetes y la enfermedad de Parkinson.
  • Terapia de radiación
  • Quimioterapia
  • Daño del nervio que indican a las glándulas salivales a formar saliva.

Pueden ayudar:

  • El uso de saliva artificial u otros productos que se venden en farmacia.
  • El tomar suficientes líquidos.
  • Evitar el tabaco, alcohol o comida picante.

¿Porqué tengo las encías rojas e inflamadas?

La placa que no se remueve se puede endurecer y se convierte en sarro, el cepillarse ya no es suficiente ( solamente un profesional podría retirarlo), este sarro causa inflamación de las encías llamada gingivitis, las encías se vuelven rojas, hinchadas y pueden sangrar fácilmente. La gingivitis es una forma leve y reversible solo con el cepillado diario y la limpieza regular del odontólogo.

Cuando la gingivitis no es tratada puede avanzar a periodontitis en donde las encías se retraen del diente formando bolsas que se infectan. Si no se trata, los huesos, las encías y el tejido que apoyan a los dientes se destruyen.

Aumentan el riesgo:

  • El fumar
  • El embarazo
  • Menopausia
  • Diabetes
  • Medicamentos
  • Cáncer
  • VIH

La buena higiene oral es esencial para prevenir la enfermedad de las encías.

¿A que se debe el mal aliento?

La halitosis es el termino medico del mal aliento. Las personas que producen un olor desagradable durante todo el día , sufren de halitosis crónica. Las causa de la halitosis puede ser desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades relacionadas con los pulmones, el aparato digestivo, la nariz o garganta.

El mal olor de la boca se produce por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre que generan sustancias volátiles y componentes de sulfurados.

¿Como mantener limpias las prótesis dentales?

Se recomienda el lavado con agua y jabón al menos tres veces al día, además de una desinfección semanal con productos especiales para ello o bien mediante una solución de agua con cloro ( 10 gotas de cloro) en un vaso con agua, durante 10 minutos. Si el paciente es desdentado total, debe realizar una limpieza ya sea con gasa o cepillo suave en reborde de encía.

¿Por qué aparecen ulcera en la boca?

Una forma común de ulcera en la boca es la llanada afta dolorosa, que se da en las mujeres con mas frecuencias que en los hombres. Las lesiones de la boca pueden ser desencadenantes por el estrés, deficiencia de la dieta, cambios hormonales o alergias a los alimentos. Suelen aparecer en la superficie interna de las mejillas, labios, lengua, paladar blando o base de las encías. El dolor disminuye en un plazo de 7 a 10 días, y la cicatrización completa demora de 1 a 3 semanas.

VACUNAS E INMUNIZACIONES

¿Porqué de las vacunas o inmunizaciones?

Las vacunas protegen de enfermedades muy graves, en algunos casos, mortales. Si no vacunas a tu bebé, estará expuesto innecesariamente al riesgo de contraer enfermedades infecciosas para muchas de las cuales ni siquiera existe tratamiento. En definitiva, es una garantía para la salud, especialmente en los niños.
Gracias a las vacunas se han erradicado del mundo enfermedades muy graves como la viruela.

¿Cuáles son las enfermedades contra las que protegen las vacunas?

Durante los dos primeros años, las vacunas que reciba le protegerán contra las siguientes enfermedades: Tuberculosis en sus formas más graves, hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tos convulsiva, tétanos, infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo B, Fiebre amarilla, Sarampión, Parotiditis, Rubéola.

¿Qué es lo que hace la vacuna?

Cuando administramos las vacunas por vía oral, subcutánea o intramuscular, el organismo empieza a conocer al microorganismo, y a fabricar anticuerpos y un sistema de defensa contra la enfermedad que se vacuna, de tal forma que, más adelante, si se entra en contacto con el microorganismo, ya se encontrarán protegidos frente a ella.

Al vacunarse, el niño tendrá un sistema inmunológico entrenado para impedir que se enferme por infecciones que pueden poner en riesgo su vida.

¿Nos pueden hacer daño las vacunas?
Existen las reacciones adversas que son respuestas no deseadas de nuestro cuerpo a la vacuna. Lo importante es saber que las reacciones severas son raras y que el riesgo que se corre al no estar vacunado es mucho mayor. Las reacciones más frecuentes son fiebre y reacciones locales en el lugar de la inyección.

¿Qué ocurre si se nos olvida alguna dosis?

No será necesario iniciar de nuevo todo el calendario de vacunas, aunque haya pasado bastante tiempo. Lo que hay que hacer es administrarle la dosis tan pronto como se pueda.

¿Cuando y donde se debe vacunar?

Las recomendaciones acerca de cuándo debe vacunarse el niño, puede cambiar, por ello es importante que se acerque a un centro asistencial y obtenga una copia del calendario de vacunación.

Se puede vacunar en cualquier centro asistencial de EsSalud. Si el niño/a es recién nacido deben vacunarlo en el hospital donde nació, de preferencia antes del alta. Si el niño/a tiene dos meses a mas lo puede vacunar en el centro asistencial donde este adscrito.

Es importante que conserve su certificado de todas las vacunas que se administre, el cual deberá llevar en todos los controles que tenga el niño.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

¿Cual es el calendario de vacunación?

Conceptos:
BCG: Bacilo Calmet Guerin (Tuberculosis)
PENTA: Difteria, Tétano, Pertusis (Tos Ferina), Hepatitis B, Hemophilus influencia B
SRP: Rubéola, Paperas y Sarampión
AMA: Antiamarrilla
DPT: Difteria, Pertusis (Tos Ferina), Tétano.

ACTIVIDAD REGULAR

GRUPO OBJETIVO EDAD DE APLICACIÓN TODO EL PERÚ REGIONES PRIORIZADAS
Menor de un año Recién nacido Bacilio Calmet Guerin (BCG)
Recién nacido Hepatitis B (HVB)
2 meses 1ª Penta + 1ª Antipolio (APO) 1ª Neumococo + 1ª Rotavirus
4 meses 2ª Penta + 2ª Antipolio (APO) 2ª Neumococo + 2ª Rotavirus
6 meses 3ª Penta + 3ª Antipolio (APO)
Menor de 6 meses a 23 meses, 29 días A partir de los 6 meses 1ª Influenza
Al mes de la primera dosis de influenza 2ª Influenza
Un año 12 meses SPR + AMA
15 meses 15 meses de edad 3ª Neumococo
18 meses 18 meses de edad (*) 1ª Refuerzo DPT
4 años 4 años 2ª Refuerzo DPT Refuerzo SPR
Mujeres en edad fértil, incluye la población gestante (Adolescentes y adultos) 10 ó 15 años o primer contacto con el servicios de salud 1ª Diftotetano (dT)
Transcurrido mínimo un mes después de la primera dosis 2ª Diftotetano (dT)
Transcurrido mínimo seis meses después de la primera dosis 3ª Diftotetano (dT)
Personal de Salud.
Trabajadores Sexuales (TS)
Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH).
Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional
1º Dosis primer contacto con servicio de salud. 1ª Hepatitis B HvB
2º Dosis transcurrido 2 meses después de la primera. 2ª Hepatitis B HvB
3º Dosis transcurrido 6 meses después de la primera 3ª Hepatitis B HvB

(*) En los niños que completan su tercera dosis de DPT después de los 6 meses se aplicará el refuerzo después de los 6 meses.

¿Por qué Vacunar a tu Hijo?

La Organización Mundial de la Salud estima que la vacunación salva cada año la vida de 3 millones de niños, mientras que otros 2 millones de niños mueren por falta de acceso a las vacunas existentes.

La vacunación no solo tiene como fin proteger al individuo; sino también mejorar la salud de toda la comunidad limitando la transmisión de los agentes infecciosos, tanto en el niño como en el adulto.

Las vacunas son la herramienta más poderosa que existe para combatir las enfermedades. Protegen a millones de niños y adultos de enfermedades que amenazan sus vidas, incluyendo poliomielitis, tétano, difteria, tos ferina, fiebre amarilla, sarampión, paperas, hepatitis B, meningitis e influenza.

Los éxitos alcanzados en la prevención de las enfermedades de este tipo se deben en gran medida al trabajo en equipo de investigadores, autoridades de salud pública y los médicos.

Las Vacunas evitan que los niños adquieran enfermedades graves, por lo tanto se recomienda protegerlos contra:

Difteria
Enfermedad muy severa que puede causar fiebre, debilidad y dificultades respiratorias, insuficiencia cardiaca o parálisis.
Mortalidad: 1 de cada 10 personas.

Tétanos
Enfermedad severa que causa rigidez en los músculos del cuerpo y puede producir espasmos y dificultar la apertura de la boca.
Mortalidad: 3 de cada 10 personas.

Tos Ferina
Enfermedad severa causada por la bacteria Bordetella pertussis y causa episodios severos de tos paroxística y silbido respiratorio. Estos ataques de tos pueden dificultar que el niño coma, beba o respire, algunos pueden inclusive tener convulsiones y hasta daño cerebral.

Haemophilus influenzae tipo b
Es una bacteria que produce en los niños pequeños cuadros muy severos de neumonía, meningitis, septicemia y otras, que ponen en riesgo la vida.

Hepatitis B
Es producida por un virus altamente contagioso, que inflama el hígado puediendo evolucionar a Hepatitis crónica, cirrosis o cáncer de hígado.
Se estima que 85% de las personas que padecen cáncer de hígado, tuvo Hepatitis B.

Poliomielitis
Enfermedad viral que se transmite de persona a persona, pudiendo causar parálisis, dejar secuelas permanentes e incluso producir la muerte.

Varicela Zoster
Es una enfermedad viral altamente contagiosa caracterizada por un exantema que puede provocar daño de la piel y molestias.

Sarampión, Rubéola y Paperas
Estas infecciones virales se caracterizan por exantemas, fiebre y complicaciones potencialmente graves como daño cardiaco, ceguera, infertilidad y defectos de nacimiento (cuando las madres embarazadas están infectadas).

Fiebre Amarilla
Es ocasionada por un virus, transmitido por mosquitos. Esta infección se caracteriza por una fiebre súbita, con escalofríos, dolores de cabeza, dolores lumbares y musculares generalizados, postración náuseas y vómito. Aparece una ictericia (piel de color amarillo), al inicio moderada luego más intensa.

La Organización Mundial de la Salud estima que se reportan 200.000 casos en el mundo y que se mueren 30.000.

Fiebre Tifoidea
Es una enfermedad infecciosa febril causada por una bacteria virulenta, la Salmonella typhi. Es altamente contagiosa y provoca serias complicaciones que pueden llegar a la perforación intestinal.

Hepatitis A
Es una enfermedad viral que afecta el hígado. Los niños están en riesgo por contacto con una persona infectada, agua y alimentos contaminados.

Neumococo y Meningococo
La Vacuna neumocóccica se indica para la prevención de meningitis neumocóccica, bacteremia y neumonía. La vacuna meningocóccica protege contra las infecciones meningocóccicas grupos A y C. Ambos grupos producen la meningitis.

Influenza
Es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza. Usualmente es catalogada como una enfermedad respiratoria, pero afecta todo el organismo.

¡Vacunación es Protección!

PROTECCION MULTIPLE CON UNA SOLA INYECCION

¿Qué es una vacuna hexavalente?
Es una vacuna indicada para la inmunización de 6 enfermedades en niños a partir de las 6 semanas de edad y se puede administrar en niños que hayan recibido la primera dosis de vacuna contra hepatitis B al nacer.

¿Contra cuáles enfermedades protege esta vacuna hexavalente?
Protege con:

  1. Tétanos
  2. Difteria
  3. Hepatitis B
  4. Tos ferina
  5. Poliomielitis
  6. Infecciones por Haemophilus influenzae tipo b

¿Cuáles son las ventajas de una vacuna hexavalente?

  1. Protege contra 6 enfermedades en cada aplicación.
  2. Reduce el número de inyecciones necesarias para vacunar al niño contra estos microorganismos.
  3. Reduce el costo de la vacunación.

¿Es igual la protección producida por una vacuna hexavalente a la producida por la administración individual de sus componentes?
Sí. La vacunación con una vacuna hexavalente es altamente eficaz y produce una respuesta inmunológica en el niño similar a la vacunación de algunos de sus componentes combinados y/o monovalentes.

¿Es segura la vacunación con esta vacuna hexavalente?
Sí. Aunque puede observarse enrojecimiento, dolor y leve hinchazón en el área de la inyección, así como fiebre, inapetencia e irritabilidad en algunos niños, en la mayoría de los casos estos síntomas son leves y transitorios.

¿Cuántas dosis de una vacuna hexavalente se requieren para proteger completamente al niño?
Se necesitan 3 dosis aplicadas del 1er año de vida. Su pediatra le recomendará el esquema más adecuado para su hijo.

Mi hijo nació prematuro. ¿Puedo vacunarlo con esta vacuna hexavalente?
Sí. Los estudios han demostrado que la protección brindada por esta vacuna hexavalente en prematuros es igual a la producida en niños nacidos a término.

Hay otras vacunas similares en el mercado ¿Por qué es mejor esta vacuna hexavalente?
Esta vacuna hexavalente produce una respuesta inmunológica superior contra la hepatitis B.

Esta vacuna hexavalente induce una mayor producción de anticuerpos contra la difteria y la poliomielitis.


SARAMPION/RUBEOLA/PAPERA3 TRIPLE PROTECCION … en una sola vacuna

¿Qué es el Sarampión?
Es una enfermedad típica de la infancia.
Producida por un virus, tiene una incubación de 10 a 12 días, durante este período se presentan erupciones en la mucosa bucal y faríngea (Koplik), elevación de la temperatura, tos intensa y conjuntivitis.

En la fase final de la enfermedad aparecen erupciones en la piel (Exantema Máculopapuloso).

¿Qué complicaciones graves puede causar esta enfermedad?

  1. Neumonía
  2. Inflamación del oído
  3. Laringitis y Laringotraqueitis
  4. Encefalitis
  5. Panencefalitis Esclerosante Subaguda (letal en el lapso de 1 año)

¿Cuáles son los riesgos?

  1. Altamente contagiosa, 90% de contactos familiares susceptibles de contraer la enfermedad.
  2. Alto porcentaje de mortalidad. Se puede complicar con otras infecciones por bacterias, sobre todo en niños desnutridos.
  3. Responsable de un millón y medio de muertes por año.

¿Qué es la Parotiditis o Paperas?
Es una enfermedad ocasionada por un virus. Contagiosa, aguda y generalizada, ésta enfermedad tiene una incubación de 14 a 24 días; en este lapso puede presentarse: fiebre, dolor muscular, cefalea.
Posteriormente se presenta dolor por inflamación de una o las dos glándulas parótidas (lado del cuello).

¿Qué complicaciones se presentan?

  1. Meningitis Linfocíticas: 15 a 20% de los casos.
  2. Orquitis: 18 a 30% de los casos (inflamación aguda crónica de un testículo).
  3. Sordera unilateral: 1 de 20,000 casos.
  4. Pancreatitis: que luego puede derivar en diabetes.

¿Cuáles son los riesgos?

  1. Está presente en la mayoría de las poblaciones urbanas.
  2. Se disemina rápidamente y se transmite por contacto directo (vías respiratorias, saliva)
  3. Es rara en menores de un año, es más frecuente entre los 4 y 9 años; en adolescentes y adultos la incidencia es de 15% aproximadamente.
  4. Es estacional, hay más frecuencia de casos en primavera y en otoño.

¿Qué es la Rubéola?
Es una enfermedad transmisible de la infancia.
Producida por un virus; su incubación es de 14 a 21 días, en esta fase se presentan síntomas catarrales leves, ganglios inflamados detrás de las orejas y en el cuello.

¿Qué es la Rubéola Congénita?
Es la rubéola transmitida de la madre al feto cuando ésta se contagia durante el embarazo. Cuando la mujer no ha recibido vacunación contra rubéola y durante su embarazo entra en contacto con algún paciente enfermo con rubéola, puede contagiarse, y provocar malformaciones en el feto.

¿Qué complicaciones se presentan?

  1. En el recién nacido se presentan afecciones graves.
  2. Neumonía intersticial, erupciones cutáneas, diarrea.
  3. Alteraciones de los linfocitos B y T, encargados de la defensa del organismo.
  4. Afección neurológica severa y muerte. Panencefalitis progresiva.

¿Prevenir o curar?
Es de vital importancia poder evitar las consecuencias que puedan dejar estas enfermedades:

  1. La panencefalitis, encefalitis y meningitis pueden dejar graves consecuencias neurológicas, entre ellas: sordera moderada o severa, retraso mental, parálisis, epilepsia e inclusive la muerte.
  2. Aún con tratamiento precoz, 1 de cada 20 niños afectados por la meningitis fallecerá.

De hecho otra afección grave, es la neumonía u otras infecciones producidas por bacterias que pueden complicar el pronóstico.

¿Cómo puede proteger a su hijo?
La vacunación permitirá proteger a su hijo. Consulte a su médico.

¿A qué edad debe vacunar a su hijo?
Aunque se acostumbra a vacunar contra la sarampión a los nueve meses de edad, es aconsejable realizar la vacunación a los doce meses, porque a veces los anticuerpos que el hijo hereda de la madre persisten aún hasta el año de edad y anulan el efecto de la vacuna.

Aunque su niño hubiese recibido la vacuna contra el sarampión, usted puede solicitar un refuerzo a los 12 o 15 meses, consulte con su médico sobre la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas.

Cuando el niño ingresa a la escuela, es bueno realizar el refuerzo.
En cada oportunidad se recomienda una sola dosis. Para quedar protegido se recomiendan 2 dosis de esta vacuna.

¿Es bien tolerada la vacuna?
Sobre cientos de miles de dosis administradas hasta la fecha, no se ha observado ningún evento adverso local o general serio, relacionado con la vacuna.

Para mayor información consulte con su médico


¿Qué es la Gastroenteritis por Rotavirus?
La gastroenteritis por Rotavirus es una enfermedad muy frecuente causada por un tipo de virus llamado Rotavirus que puede atacar a cualquier persona, especialmente niños menores de 5 años.

El virus ataca el aparato gastrointestinal y se manifiesta con fiebre, vómitos y diarrea que puede ser tan grave que ocasiona deshidratación severa, la que a su vez puede en algunos casos desencadenar en hospitalización e incluso la muerte.

¿Hoy en día existe alguna vacuna?
Sí, existe una vacuna que con pocas dosis protege contra la gastroenteritis por Rotavirus, consulte a su pediatra.

Recuerde, prevenir es curar.

¿Qué es hipertensión arterial?

Es una enfermedad sistémica que consiste en la elevación crónica de la presión arterial por encima de los valores normales. En un 90% de los casos no conocemos las causas, a ello lo llamamos Hipertensión Primaria o Esencial.
Tradicionalmente se considera Hipertensión Arterial (HTA) cuando las cifras de presión arterial son iguales o mayores de 140 mmHg la presión arterial sistólica (PAS) y 90 mmHg la presión arterial diastólica (PAD).
Es una enfermedad sistémica, porque afecta a varios órganos del cuerpo, fundamentalmente se afectan el corazón, el riñón, las arterias, los ojos y el cerebro. A estos órganos los médicos los conocemos como órganos diana que son afectados por la HTA.
Las medidas preventivas son:

  • Disminuir de peso
  • Dejar de fumar
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Hacer una dieta rica en frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas y total
  • Disminuir el sodio (sal) de la dieta
  • Hacer actividad física

¿Qué es diabetes mellitus?

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

  • El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)
  • Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

¿Qué es el Cancer?

El cáncer es un problema de salud pública que constituye en el ámbito mundial, una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en la población. En EsSalud, el cáncer constituye una de las primeras causas de muerte en las mujeres, entre ellas el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino.

En el cáncer del cuello uterino se ha demostrado el rol causal del virus de papiloma humano, la paridad elevada. El tabaquismo parece estar firmemente asociado con la aparición de lesiones cervicales precancerosas.

En el cáncer de mama la edad por encima de los 40 años es el factor de riesgo más ampliamente distribuido, así como las hormonas juegan un rol importante en el desarrollo y el crecimiento tumoral. De otro lado, se ha demostrado que la lactancia prolongada y la gestación antes de los 30 años.

Por lo tanto en la prevención del cáncer ginecológico, son importantes las conductas de autocuidado y estilos de vida saludables orientadas a la detección precoz, así como al manejo oportuno de los factores de riesgo asociados a conductas.

Grupos de edad
Mamografía Bilateral
De 40 a 65años Cada 2 años(*)

(*) Si está en tratamiento hormonal, se realizará una mamografía anual mientras dure el tratamiento.

CANCER DE MAMA Y CERVIX

¿Cuales son los índices sobre el Cáncer de mama y de cervix?

Si bien el número de casos de cáncer de mama y de cervix aumenta en nuestro país, también es cierto que se pueden evitar nuevos casos si solo se detectan en forma temprana esa es precisamente la labor que está impulsando Essalud.

El promedio de la cobertura actual en la detección temprana del Cáncer ginecológico en EsSalud esta incrementándose, pero aún es baja. 15% en la detección precoz del cáncer de mama y 30 % en la detección temprana del cáncer de cervix.

El cáncer de mama y el cáncer de cervix o del útero, son los responsables de cientos de muertes de mujeres en nuestro país, es más, son los males que más vidas femeninas cobran principalmente por no presentar síntomas importantes hasta que ya está avanzado.

¿Por qué, a pesar de las actividades de prevención se sigue incrementando los casos de cáncer de cervix y de mama?

La mujer acude a los CAS solo por un motivo de una enfermedad, no para realizar la prevención por desconocimiento por poca información, desinterés, miedo.

En el caso del cáncer de mama, las mujeres en riesgo no se realiza el auto examen, y no le toman la verdadera importancia a la prevención.

¿Entre qué edades deben realizarse los exámenes de detección temprana de cáncer de mama?

Las mujeres entre 40 años y los 65 años deben realizarse la Mamografía bilateral cada 02 años que tienen como único factor de riesgo la edad. En otra edad de acuerdo a la indicación médica.

Es necesario realizarse el auto examen que deben de realizárselo una vez al mes, revisándose de que no tengan un abultamiento anormal, en las mujeres que tengan riesgo deben hacerse la mamografía de acuerdo a la indicación médica.

¿Cuáles son los métodos detección temprana de cáncer de cérvix?

Toda mujer sexualmente activa tiene que hacerse un papanicolau cada 3 años después de 02 pruebas de Papanicolau anuales normales.

¿Cuál es la población en riesgo, y las edades más propensas?

En el caso de cáncer de cervix es más propensa en aquellas mujeres que inician las relaciones sexuales a muy temprana edad, han presentado enfermedad de transmisión sexual (ITS-Sida), las que fuman, las que tiene más de un compañero sexual o viceversa, son las que presentan más alto riesgo.

En cáncer de mama puede ser un problema hereditario, pero también se puede presentar en mujeres jóvenes o adultas mayores.

¿En qué casos se puede superar y vencer el cáncer de cervix y de mama?

  • El cáncer de cervix es operable, depende de su grado, y en otros casos aplica la quimioterapia, pero si es posible de superar.
  • El tumor temprano en una mama puede ser tratado y también intervenido quirúrgicamente.
  • La mejor medicina contra el cáncer ginecológico es y seguirá siendo: la prevención.
  • Para mayor información asista a las charlas informativas de la prevención del cáncer de mama y útero.

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer el Cáncer de cuello uterino?

  • El factor de riesgo más importante para el cáncer del cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (HPV). Aunque es necesario haber tenido HPV para que se origine el cáncer de cuello uterino, la mayoría de las mujeres con este virus no contraen cáncer.
  • Se puede prevenir la mayoría de los precánceres del cuello uterino previniendo la exposición al HPV.
  • Evitar tener relaciones sexuales a muy temprana edad puede ayudar a evitar la infección con el virus del papiloma humano (HPV).
  • Limitar el número de parejas sexuales y evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales disminuye su riesgo de exposición al HPV.
  • Recuerde que el HPV no siempre causa verrugas u otros síntomas, de manera que una persona puede tener el virus y transmitirlo, sin saber que lo tiene. Los condones proveen protección.

Hábitos nocivos

Fumar: Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de contraer cáncer del cuello uterino. Fumar expone al cuerpo a numerosas sustancias químicas cancerígenas que afectan otros órganos, además de los pulmones. Estas sustancias dañinas son absorbidas por los pulmones y conducidas al torrente sanguíneo a través de todo el cuerpo. Se han detectado subproductos del tabaco en la mucosidad cervical de mujeres fumadoras. Los investigadores opinan que estas sustancias dañan el ADN de las células del cuello uterino y pueden contribuir al origen del cáncer del cuello uterino.

Alimentación: las mujeres con una alimentación con poco contenido de frutas, ensaladas y verduras pudieran aumentar el riesgo de cáncer cervical. Además, las mujeres obesas tienen una mayor probabilidad de contraer este cáncer.
CANCER DIGESTIVO

¿Cuáles son las recomendaciones de prevención para el cáncer digestivo?

  • Evitar el sobrepeso.
  • Hacer ejercicio moderado una hora al día (caminar, natación…).
  • Mantener un hábito de comida regular. No saltarse comidas y respetar sus horarios.
  • Seguir una dieta rica en verduras, frutas y legumbres variadas.
  • Moderar el consumo de carne roja y alimentos procesados.
  • Limitar el consumo de alimentos de origen animal (ricos en grasas saturadas).
  • Aumentar el consumo de carne de ave (baja en grasas).
  • Evitar los alimentos cocinados directamente al fuego o con humo: ahumados, en salazón, braseados.
  • Moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
  • Métodos de detección temprana del cáncer colorrectal.
  • Detección de Sangre oculta en heces (Thevenon en heces) con periodicidad anual es eficaz en el la detección temprana del cáncer colon. Esta indicado a personas mayores de 60 años para despistaje de cáncer de colon.

¿Cuáles con las estadísticas de Cáncer de Colon?

El cáncer de colon es frecuente. Entre un 22% y un 36% de los casos, se presenta la enfermedad en grado avanzado. La prueba de sangre oculta (Thevenon en heces) detecta vasos sanguíneos frágiles que se encuentran en la superficie de los pólipos o los cánceres colorrectales, Si la prueba es positiva, es necesario realizar una colonoscopia para ver si es un cáncer, un pólipo o úlceras, hemorroides, diverticulosis, colitis.

Los comentarios están cerrados.