Con el objetivo de efectuar de manera oportuna el diagnóstico y tratamiento de las lesiones pre invasoras del cuello uterino en las mujeres aseguradas de la Red Asistencial Rebagliati, se creó la Unidad de Patología Cervical en el Hospital III Suárez – Angamos, que atenderá a un promedio de 80 mil aseguradas por año.
La implementación de esta unidad permitirá establecer las condiciones necesarias para brindar el diagnóstico y tratamiento oportuno de las lesiones preinvasoras de cuello uterino a las mujeres aseguradas que se atienden en la red Rebagliati.
El objetivo el prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino y ofrecer a la población asegurada una alternativa real para mejorar su calidad de vida.
A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común y la causa principal de muerte en las mujeres. En el Perú, a pesar de que no se cuenta con un adecuado registro de cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el año 2008 un total de 4 mil 446 nuevos casos.
“En tanto, en EsSalud, durante el año 2008 la tasa estimada de incidencia de cáncer de cuello uterino fue de 17.6 por cada 100 mil mujeres aseguradas”, explicó el doctor Rafael Herrera Delgado, jefe del Servicio de Ginecología del referido centro asistencial.
El especialista agrega que el cáncer de cuello uterino se considera una infección de transmisión sexual por el Papiloma de Virus Humano (PVH). “Si consideramos que este tipo de cáncer desarrolla un largo proceso, generalmente entre 10 y 15 años, para ser invasor, la detección precoz es esencial para asegurar la curación y calidad de vida de las aseguradas”, enfatiza el doctor Rafael Herrera.
Síguenos en: