El Seguro Social de Salud – EsSalud informó sobre el Plan de Contingencia que se viene aplicando en todas las redes asistenciales a nivel nacional, orientado a brindar las facilidades del caso a los pacientes asegurados para una reprogramación de sus citas y cirugías a través de los módulos de atención ante el paro preventivo del gremio médico.
En conferencia de prensa, el gerente general, ingeniero Ramón Huapaya Raygada, acompañado por las gerentes de las redes asistenciales Rebagliati, Almenara y Sabogal, sostuvo que el porcentaje de ausentismo durante la primera jornada de la paralización estuvo en el orden del 47%, principalmente en los consultorios externos.
En torno a la asistencia de los médicos en las redes asistenciales, dijo que esta fue de 53% a nivel nacional.
Asimismo, Huapaya Raygada manifestó que EsSalud garantiza la atención quirúrgica de los pacientes de los servicios quirúrgicos y/o clínicos ante las urgencias y emergencias, reforzando los equipos de guardia.
Igualmente, se ha garantizado que los pacientes de las áreas críticas de emergencia, sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos, de cuidados intermedios y/o de áreas de pacientes delicados, cuenten con la atención y recursos requeridos.
Respecto de la situación con los gremios sindicales, el gerente general ratificó la voluntad de diálogo permanente del Seguro y el amplio respeto a los mismos y precisó que a la fecha la institución ha logrado cerrar el pliego con siete gremios que representan a cerca de 25 mil trabajadores.
“Son 54 reuniones sostenidas con todos los gremios desde el inicio de las negociaciones, muestra del diálogo permanente y oportuno que propicia la actual gestión”, anotó.
ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
En cuanto a los acuerdos de intercambio prestacional con el Seguro Integral de Salud (SIS) y el convenio con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), aclaró que el Seguro “no paga más de los pactado” debido a que su finalidad es incrementar la cobertura de EsSalud y fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud a nivel nacional, en el marco de la política de inclusión camino al aseguramiento universal impulsado por el gobierno central.
“La actual gestión quiere darle la confianza y la tranquilidad a los 10 millones de asegurados que no se privatiza, ni privatizará los servicios que brinda EsSalud”, puntualizó.
Por otro lado, se indicó que EsSalud viene trabajando el tema del abastecimiento de medicamentos, encontrándose las farmacias con un 97% de abastecimiento. Además, se dio a conocer que se invirtieron unos 200 millones de nuevos soles en la compra de equipos médicos, que estarán en funcionamiento a partir del próximo mes.
Finalmente, el Seguro Social de Salud renueva su compromiso de trabajar en el marco de su política de buen gobierno corporativo, en beneficio de sus millones de asegurados, con el objetivo de recuperar la confianza en la institución, en el marco de la cruzada por la humanización de los servicios de salud.
A la conferencia asistieron las doctoras Malú Arias Schreiber, Carmen Miyasato y Carmen Sánchez de las redes asistenciales Rebagliati, Almenara y Sabogal, respectivamente. También estuvo presente la gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, doctora Ada Pastor.