La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud – EsSalud, doctora Virginia Baffigo, renovó su compromiso por mejorar la salud de los casi 10 millones de afiliados mediante el trabajo arduo, honesto y transparente que desarrolla su gestión, con el apoyo de todos los colaboradores de la institución.
La titular de EsSalud hizo tal afirmación al presidir la ceremonia conmemorativa por el septuagésimo séptimo aniversario de la Seguridad Social de Salud en el Perú, que se realizó hoy en la rotonda del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en Jesús María.
Sostuvo también que su gestión seguirá impulsando la cruzada para la recuperación de la confianza en el Seguro Social y la humanización de los servicios de salud, así como mantendrá su política de puertas abiertas “para escucharnos y para entendernos con el diálogo”, en beneficio de los millones de afiliados.
“EsSalud es una gran empresa de carácter social y como tal se tiene que administrar, bajo criterios de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y, desde luego, también con criterios de humanidad que permitan que nuestros asegurados se sientan bien atendidos, en manos de servidores públicos”, enfatizó.
En este punto, la doctora Baffigo recalcó que el título de servidor público debe ser llevado con orgullo, porque no se trata de cualquiera, sino de un profesional de la salud que da la cara frente a sus usuarios con compromiso, garantizándoles respeto, responsabilidad y profesionalismo. “Nuestro equipo de gestión está aquí porque se ha comprometido justamente a hacer una gestión transparente, honesta, libre de corrupción”, puntualizó.
Dirigiéndose a los colaboradores de la institución, expresó: “Quiero que me acompañen para que podamos seguir haciendo que EsSalud sea una entidad modelo en esta gran causa de salvar vidas, de proteger la integridad de las familias y, por supuesto, de contribuir con la economía del país”.
“De nosotros solo pueden esperar diálogo, apertura y comprensión, pero también rectitud y disciplina. En una organización donde no hay orden ni disciplina no se pueden obtener resultados adecuados y favorables”, advirtió.
HISTORIA
En la ceremonia participaron la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo; miembros del Consejo Directivo de la institución; el gerente general, Ing. Ramón Huapaya; el secretario general, doctor Gerardo Velarde; la gerente central de Prestaciones de Salud, doctora Ada Pastor, y las gerentes de las redes asistenciales Rebagliati, Almenara y Sabogal, doctoras Malú Arias Schreiber Barba, Carmen Miyasato y María del Carmen Sánchez, respectivamente.
También, asistieron funcionarios de la sede central, de las citadas redes, del Voluntariado EsSalud y miembros voluntarios de esta organización, del hospital Rebagliati, del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y del Centro Nacional de Salud Renal, así como representantes de gremios sindicales.
Es preciso señalar que la historia de la Seguridad Social en el Perú se remonta al 12 de agosto de 1936, con la promulgación de la ley N° 8433, que introduce por vez primera en el país el Seguro Social Obligatorio, exclusivamente a nivel de de obreros, creando la Caja Nacional del Seguro Social Obrero. Posteriormente, se creó el Seguro Social del Empleado, que se integró con el Seguro Social Obrero en un solo organismo administrador llamado Seguro Social del Perú, el que luego se denominaría Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).
En la década de los noventa se separa la administración de las pensiones y el de las prestaciones de salud. Para ello, se crearon la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y EsSalud.