Más de 2,500 habitantes, entre niños, mujeres y adultos mayores, del Centro Poblado Patibamba y localidades aledañas pertenecientes a la región Ayacucho, recibieron asistencia médica especializada gracias a la operación conjunta que desarrollaron el Seguro Social de Salud – EsSalud y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en esta zona del país.
El doctor Roberto Huarhua, director del Hospital de Campaña de EsSalud, manifestó que hasta la mencionada zona llegó un equipo de profesionales de primer nivel para llevar a cabo las actividades médicas que se realizaron durante tres días.
De esta manera, los Hospitales de Campaña llegaron a la zona perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), atendiendo en las especialidades de odontología, optometría, gastroenterología, ginecología, nutrición, obstetricia y medicina interna y general.
El equipo del Seguro Social contó en todo momento con el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas destacado en la zona, además de los Comités de Autodefensa.
“Muchos de los pobladores recibieron por primera vez atención médica. Se han desvivido por atendernos con lo poco que tenían, jamás olvidaremos su hospitalidad y calidez, la cual nos compromete a retornar”, manifestó Huarhua.
Por su parte, el representante de los miembros de los Comités de Autodefensa, Luis Olivera, agradeció a nombre de los pobladores a las autoridades civiles y militares por la importante asistencia médica recibida.
Modernización
El Seguro Social tiene previsto iniciar la modernización de los Hospitales de Campaña a partir de un importante lote de nuevas unidades móviles (módulos de atención) debidamente equipadas, cuya inversión aproximada es de 40 millones de nuevos soles.
Dichas unidades permitirán brindar a las poblaciones vulnerables del país atención médica como en cualquier hospital de complejidad, realizar acciones cívicas, contribuir al desembalse de citas y dar auxilio en zonas de desastre.