Un trato humano, con calidad de atención, con personal asistencial calificado y comprometido es lo que EsSalud debe brindar a sus pacientes y a sus asegurados, aseveró el Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien saludó a la población asegurada con con motivo de la conmemoración del “Día del Paciente” que se celebra en el Perú cada 13 de agosto.
El doctor Vidal Rivadeneyra recordó que esta fecha fue creada por el Colegio Médico del Perú y aprobada por el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial N° 1009-2010-MINSA. Recordó que en este marco y en las políticas de salud establecidas por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, EsSalud se ha propuesto como uno de sus objetivos mejorar la calidad de la atención.
Para ello, se realizará una serie de acciones inmediatas entre las que se encuentran la implementación de sistemas integrados de monitoreo y evaluación permanente con énfasis en la calidad de atención, que midan periódicamente el desempeño de la gestión de los directores de institutos y hospitales, haciéndolo vinculante con la interrupción de su gestión si no cumple con estándares previamente establecidos y con los objetivos institucionales.
Asimismo, se reducirá la demora en la espera por intervenciones quirúrgicas, interconsultas y procedimientos especializados, para lo cual se revisarán y mejorarán las políticas de incentivos que se han venido desarrollando a los trabajadores. “No se fomentará una atención al destajo, sino la calidad y oportunidad de la atención y el fortalecimiento de la relación humana con los asegurados y la solución oportuna de sus problemas de salud”, acotó el doctor Vidal Rivadeneyra.
Cambio de modelo de gestión
Agregó que el modelo de atención que hoy se aplica en EsSalud se centra en atender la enfermedad e intervenir el daño por lo que es imperativo renovarlo centrándose en la atención primaria de la salud, principalmente en el primer nivel de atención, dándole un carácter integral, familiar, laboral y comunitario a sus intervenciones, priorizando actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
De esta manera, los asegurados serán atendidos en las etapas tempranas de la enfermedad, para controlar su avance y evitar su progresión a fases de mayor daño y de tratamientos más complejos, contribuyendo con ello a la equidad de la atención y a disminuir los costos de la atención.
Para concretar ello se debe reformar las Unidades Básicas de Atención Primaria UBAP.
Uso de la tecnología
Otro aspecto que permitirá mejorar la calidad de la atención es el uso eficiente de la Tecnología de la Información, mejorando los sistemas de otorgamiento de citas médicas, referencias, contrarreferencias e historias clínicas electrónicas; así como la Telemedicina.
También, se realizará un trabajo de planificación para revertir el estado de hacinamiento de los servicios de emergencias y las salas de hospitalización del Seguro Social.
Lima, 15 de agosto de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales