DEFENSORIA TAMBIÉN RECIBE QUEJAS Y RECLAMOS POR INTERNET

Las personas, aseguradas y no aseguradas, que tengan alguna queja o reclamo sobre los servicios de EsSalud pueden presentarlos a la Defensoría del Asegurado vía Internet, correo electrónico o mediante una llamada telefónica, para que los trabajadores de esta institución absuelvan sus problemas.

Asimismo, pueden acudir personalmente a las oficinas de la Defensoría del Asegurado instaladas en la mayoría de los establecimientos de salud del país o a la oficina principal, ubicada en la Av. Arenales 1302, oficina 205, Jesús María, Lima.

Estas son las diferentes alternativas que ofrece el Seguro Social de Salud a la población para recibir y resolver oportunamente las quejas y reclamos, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención, objetivo primordial de la actual gestión del doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, Presidente Ejecutivo de EsSalud.

Cabe mencionar que según las estadísticas mensuales de la Defensoría del Asegurado los tres principales motivos de queja de los asegurados son: otorgamiento de citas médicas, que representa el 25% de los reclamos; falta de información sobre diversos procesos o acceso a servicios, que representa el 20%; y, problemas con las referencias médicas, que representa el 10% de las quejas.

Por ello, es importante fortalecer y repotenciar a la Defensoría del Asegurado ofreciendo canales permanentes de comunicación y solucionando de manera eficiente y oportuna los reclamos, sin costo alguno, dado que todos estos servicios son totalmente gratuitos.

Para llenar, vía Internet, la ficha de quejas y reclamos, el asegurado debe ingresar a la página web www.essalud.gob.pe y acceder al link Defensoría del Asegurado, donde deberá hacer click en “Ficha electrónica” y detallar su problema. También, mediante el correo electrónico defensoriadelasegurado@essalud.gob.pe

Otro mecanismo de comunicación es EsSalud en línea, para lo cual se deberá llamar al 411-8000, opción 5, donde la queja será atendida y solucionada en la mayor brevedad posible.

Lima, 18 de agosto de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales

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