El Seguro Social de Salud- EsSalud, a través de la Gerencia Central de Aseguramiento – GCAS, presentó el informe final del primer Estudio
Financiero Actuarial del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, el cual brinda al trabajador las prestaciones de salud, en caso de sufrir una contingencia laboral, hasta su recuperación total o la declaración de invalidez o muerte.
La presentación de este estudio estuvo a cargo de la actuaria Elsebir Ducreux, bajo el financiamiento de Fondo Belga y operado por el Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES, que se desarrolló en el Auditorio del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).
Se informó que el Estudio Actuarial considera, en el Marco de Aseguramiento Universal en Salud, la ampliación y universalización del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para todos los trabajadores que sufrieran un accidente laboral.
Se precisa que este estudio también evalúa la sostenibilidad financiera del nuevo Seguro de Riesgos en el Trabajo, y propone la identificación de estrategias financieras que permitan mantener el equilibrio presupuestal, así como establecer las primas de aportación del Seguro de Riesgos en el Trabajo, garantizando su sostenibilidad económica – financiera.
Asimismo, plantea fomentar la utilización de técnicas actuariales para el desarrollo de nuevos estudios, por parte del equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos de la GCAS de EsSalud.
También se informó que el Estudio Actuarial permitira formular iniciativas legislativas que posibiliten desarrollar e implementen el desarrollo de la universalización del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.