Con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental, la Red Asistencial Huánuco de EsSalud inició un proceso de manejo adecuado de residuos hospitalarios.
Precisamente con el asesoramiento de Antero Vásquez García, doctor en Medio Ambiente, y bajo la atenta mirada del director de la Red Huánuco, Pavel Quiñones, personal de los diferentes servicios asistenciales, administrativos y de SILSA, participaron de charlas de sensibilización sobre reducción del impacto ambiental en el manejo de residuos hospitalarios.
Se informó que desde la fecha todos los deshechos producidos por los diferentes servicios vienen siendo rotulados, situación que ha mejorado la segregación, almacenamiento e incineración de los desechos bio contaminados.
Del mismo modo, a diferencia de otros centros asistenciales, el Hospital nivel II de la Red Asistencial Huánuco registra un promedio de 54% de residuos comunes frente a un 46% de residuos biocontaminados, estadística del servicio de medicina. Cifras similares se repiten en los servicios de sala de operaciones, emergencia, laboratorio, farmacia.
El director de la Red Huánuco mencionó que con la puesta en marcha de este plan de mejora dentro de su gestión, permitirá levantar observaciones y hasta procesos judiciales por supuesto atentado contra el medio ambiente.