Con miras a elaborar el Plan Maestro EsSalud 2013-2021, que presentará la nueva visión institucional bajo el contexto de la Ley de Aseguramiento Universal en el Perú y la Reforma de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Banco Mundial, iniciaron este miércoles reuniones de trabajo que permitieron actualizar la misión, visión y valores de EsSalud al proceso de Reforma Sectorial en curso.
El equipo de planificación estratégica inició sus actividades para elaboración del Plan Maestro que marcará la hoja de ruta de EsSalud en los próximos ocho años, con un Taller “Zoop”, que priorizó 5 aspectos relevantes como son: a) modelo de atención, b) modelo de gestión, c) sostenibilidad financiera, e) financiador-asegurador-prestador y f) modernización institucional.
Recogiendo experiencias exitosas de los sistemas de seguridad social de naciones como Costa Rica, México y Turquía, el grupo de trabajo que preside la Gerencia de Planificación y Desarrollo de EsSalud, viene elaborando los programas, planes y reorganización de EsSalud, que permitirá la redacción de un documento base que plasme la visión institucional del Seguro Social al 2021.
La apertura del taller que contó con la participaron 47 funcionarios de la Sede Central, estuvo a cargo de la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, quien afirmó que el diseño del Plan Maestro 2013- 2021, considerará la humanización de la atención en los servicios de la Salud, la continuidad y oportunidad en la prestación con altos estándares de calidad y la gestión del Buen Gobierno Corporativo que actué con transparencia y compromiso, a fin de recuperar la confianza de los asegurados.
Se actualizará diagnóstico institucional
Entre marzo y Junio se desplegarán múltiples acciones para actualizar el diagnóstico institucional y el análisis estratégico, que incluyen el mapeo de procesos clave y el diseño de un cuadro de mando integral con indicadores y metas a ser alcanzadas en el corto, mediano y largo plazo (2016-2019-2021).
El Plan Maestro de EsSalud, será diseñado en el marco de la sostenibilidad financiera que incluye recomendaciones para mejoras en la recaudación y optimización de costos. El Plan Estratégico contará con la cooperación técnica del Banco Mundial y será un instrumento útil para mejorar la gestión con miras a coadyuvar esfuerzos con el Ministerio de Salud (Minsa) hacia la cobertura universal de salud. “Necesitamos gestionar bajo claros criterios de costo-beneficio, de costo-eficiencia, indicadores que el Banco Mundial maneja muy bien”, señaló la Titular de EsSalud.
Dato. Se estima que para el 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia, llegaremos a una cobertura del 44% de la población peruana.