Médicos ginecólogos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaron la vida de una joven madre, al extirparle con éxito un tumor del útero gracias a una moderna técnica quirúrgica que utilizaron por primera vez.
La miomectomía, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, permitió retirar la masa tumoral que medía unos 10 centímetros de la paciente identificada como Elvira Rázuri Campos (37), conservando su útero, con lo cual podrá seguir procreando si así lo deseara.
La joven madre fue diagnosticada con miomatosis ístmico cervical intracavitario, enfermedad que le provocaba dolor constante y hemorragia uterina anormal, además de que padecía anemia severa.
Las ventajas de la cirugía practicada son sangrado mínimo en el acto quirúrgico y menos dolor, complicaciones y riesgo de infección. Además, la estadía del paciente en el hospital es breve, recuperándose rápidamente para retornar a sus actividades normales.
La miomatosis uterina representa la patología más frecuente del aparato genital femenino, correspondiendo al 95% de las neoplasias ginecológicas. El 50% de las miomatosis uterinas son asintomáticas, mientras que la hemorragia uterina anormal se presenta en el 21% de las pacientes que la padecen.