Con motivo de las actividades por el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, la Red Asistencia Junín de EsSalud, organizó un festival musical “Cantemos a la vida, dile no a la TB”, en el auditorio del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé.
Más de 300 alumnos de las instituciones educativas, San Juan Bosco (en representación del CAP III Mantaro), Virgen de Fátima (Policlínico Metropolitano de Huancayo), Sagrado Corazón de Jesús (Centro Medico de Concepción), Túpac Amaru (CAP II Chilca), Divino Jesús (CAP II Chupaca), participaron de este encuentro juvenil.
Cada colegio preparó muy cuidadosamente su presentación musical, desde las letras, los mensajes y la coreografía.
Durante el festival el personal del Policlínico de Jauja, presentó un sociodrama sobre un caso real de una paciente con TB, logrando captar la atención y la participación de los asistentes.
A su turno, el gerente de Essalud Junín, doctor Tomás Párraga Aliaga, felicitó a los jóvenes y a sus profesores por su asistencia, e indicó que la TB se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire, al toser, estornudar, escupir, hablar, etc., también manifestó que la principal causa de esta enfermedad es la desnutrición.
“Para luchar contra la TB, es necesario fortalecer nuestros hábitos saludables, consumir productos ricos en proteínas como el pescado, pollo, carne; los cereales (quinua, trigo, kiwicha), los tubérculos (papa, yuca, camote) y evitar consumir la comida chatarra” recomendó Parraga Aliaga.