Con el gran logro de haber conseguido capacidad resolutiva en cirugías complejas y un clima cálido y de gran comunicación entre los cirujanos pediatras, equipo de salud en general y los pacientes y sus familiares, a quienes les permiten acompañar a su niño hospitalizado las 24 horas del día, la Unidad de Hospitalización de Cirugía Pediátrica del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren celebró su primer aniversario.
El doctor Waldo Berrocal Anaya, jefe de ese Servicio, destacó que son el centro de referencia de toda la Red Asistencial Sabogal y resuelven todas las patologías con la intervención calificada de 11 cirujanos pediatras. Enfatizó que la mayoría de Emergencias son resueltas en un 90 % por vía cirugía video endoscópica.
Al respecto, la gerente de la Red Asistencial Sabogal, Dra.María del Carmen Sánchez Medina, felicitó a todo el personal por el maravilloso clima de humanización que han logrado y la empatía que desarrollan con los familiares de los niños hospitalizados para cirugía, quienes participaron de la celebración.
La funcionaria dijo que la existencia de este servicio beneficia a más de 70 mil niños menores de 13 años de la Red y que están tratando de ampliar el número de camas que actualmente es de 40 distribuidas en 4 habitaciones. Cuenta además con una estación de enfermeras, sala de procedimientos y sala de juegos.
El doctor Berrocal dijo que del total de la población infantil asegurada atienden un 2.5 % y la meta es dar cobertura aproximadamente al 5%, y el objetivo es cumplir con todos los niños que requieren una atención quirúrgica.
Indicó que se ha realizado un total de 1600 operaciones durante el año 2013, 5200 atenciones en emergencia con prioridad II en un 80% y más de 5000 atenciones en consulta externa, con 600 egresos anuales en hospitalización (más del 90% del grado de uso).