ANTERIOR GESTIÓN DE ESSALUD DEJÓ DESORDEN FINANCIERO Y CONTABLE

La anterior gestión del Seguro Social de Salud – EsSalud dejó un desorden documentario y sobre todo errores materiales en los estados financieros que transfirió a la actual administración, lo que ha determinado que la firma auditora internacional KPMG concluya su labor de auditoría a la institución “sin emitir opinión”.

Debido a ello, la firma auditora indicó que “aún cuando aplicamos otros procedimientos de auditoría, no nos fue posible asegurarnos del registro adecuado de las transacciones efectuadas por la institución”, en el informe que presentó el 28 de octubre pasado, a la nueva administración del Seguro Social, que preside el doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra.

KPMG señaló que culminó su trabajo “sin emitir opinión” debido a debilidades en la estructura de control interno”. Añadió que la situación es muy grave, pues “no se puede dar fe que los estados financieros realmente representan la situación financiera de la institución”.

Dijo por tanto, que no emitir opinión por parte de la firma auditora indica que los sistemas internos de control y registro se encuentran en una situación crítica.

Entre otras graves irregularidades halladas, la auditora internacional precisó que en el rendimiento de cuentas por UNOPS hay una diferencia de US$ 52 millones entre el registro de EsSalud y el organismo de Naciones Unidas para gestión de proyectos, pues el Seguro Social registró 111 millones de dólares y el ente internacional 59 millones de dólares.

Además, se halló un total de S/. 19.7 millones de soles en bienes recibidos por la institución sin que las obligaciones correspondientes hayan sido registradas; saldos por pagar a proveedores sin sustento documentario por S/. 17.7 millones; también, un inadecuado registro y cálculo de provisiones por contingencias judiciales, que al 31 de diciembre de 2010 ascenderían a S/. 159 millones.

De igual modo, se constató que no existe un registro preciso de las obligaciones previsionales que tiene a su cargo EsSalud y que representan la segunda cuenta más representativa de su presupuesto; mientras que hay un desorden total en los gastos destinados a pago de personal que es la tercera partida más importante y representa el 40% del presupuesto institucional. La auditora llamó la atención de que en el 2002 habían 22 mil trabajadores y a la fecha suman aproximadamente 46 mil.

Otra de las perlas halladas consiste en que se hizo un uso indiscriminado de la partida de cuentas por rendir. KPGM indicó además que se necesita actualizar la valorización total de los inmuebles, maquinaria y equipos de EsSalud, calculados en S/. 2,560 millones de soles.

Los resultados de la auditoría internacional realizada al Seguro Social de Salud, fueron presentados hoy por el Dr. Vidal Rivadeneyra, al Congreso de la República.

Jesús María, 4 de noviembre de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales

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