Promotores de la Salud del Policlínico Chincha difunden beneficios de Medicina Complementaria

Los promotores de la salud son personas voluntarias que han sido capacitadas por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, para brindar atención de salud en un nivel inicial y cuyo principal objetivo es fomentar prácticas, actividades y conocimientos saludables entre la comunidad.

 

En el caso del Policlínico Chincha de la Red Asistencial Rebagliati, los promotores de la salud se encargan de difundir y compartir su experiencia de vida con los beneficios de la Medicina Complementaria. “Son personas con una vocación especial de servicio, de ayuda, de empatía”, señaló el doctor Pedro Ríos Torres, coordinador de la Unidad de Medicina Complementaria (UMEC) del mencionado establecimiento.

 

Carmen Torres Agreda, tiene 62 años y llegó a pesar 132 kilogramos. Se le diagnosticó obesidad mórbida, hipertensión arterial y depresión. Fue referida a la UMEC y con la intervención de los profesionales de la salud además de la constante educación y estímulo de los promotores, después de cuatro meses y medio de tratamiento consiguió bajar 32 kilos, superó su depresión, estabilizó su presión y, lo más importante, recuperó el control de su vida.

 

El año pasado, fue nominada la “Profesora del Año”, por el Ministerio de Educación, en mérito de haber logrado mejorar su calidad de vida y por compartir sus conocimientos y vivencias con sus alumnos, colegas y padres de familia incentivándolos al consumo de loncheras saludables.

 

“En el caso de esta paciente se consiguió su participación activa en los talleres de trofoterapia (cocina sana y recetas saludables) y de Taichí, lo que ayudó a cambiar su estilo de vida y estos hábitos, junto al tratamiento médico, permitieron que mejore su salud”, explica el doctor Ríos.

 

Por ello, en el Policlínico Chincha, los promotores de salud son el motor para difundir los cambios de estilo de vida, con su experiencia han comunicado a otros pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que es posible llevar una mejor vida.

 

“Su trabajo dedicado y constante ha permitido que el 50% de pacientes que participan en los programas de la UMEC del Policlínico Chincha, logren cambios saludables. Hacemos énfasis en la importancia de realizar un trabajo integral de la mente, el cuerpo y el espíritu”, puntualiza el especialista.

 

La Unidad de Medicina Complementaria del Policlínico Chincha abrió sus puertas hace 10 años, y en la actualidad cuenta con 12 promotoras graduadas, capacitadas por el equipo de profesionales del Centros y Unidades de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC).

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.