El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren cumplió 50 años de creación, atendiendo a los asegurados con calidad profesional, trato humano y gran vocación de servicio, que es reconocida por sus pacientes.
En el marco de celebraciones, desarrollaron el curso “Avances en Tratamiento de Tendinopatías con la técnica de Proloterapia bajo Guía Ecográfica”, dirigida a médicos especialistas, el curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva” para tecnólogos y para los terapistas del lenguaje “Avances en Fonoaudiología”, a cargo de reconocidos exponentes que los actualizó en diversas técnicas que ahora aplican en sus tratamientos.
El doctor Hernán Borjas Pezo, jefe de ese Servicio, destacó el excelente trato que los trabajadores ofrecen a los pacientes y explicó que cuentan con 6 médicos especialistas, 23 tecnólogos médicos en terapia física, 2 terapistas de lenguaje y 8 técnicos asistenciales. Asimismo, 9 médicos residentes y 2 internos de tecnología médica en terapia física.
El médico explicó que, entre otras actividades, realizan diagnóstico y tratamiento de diversas discapacidades, prescripción de prótesis y todo tipo de ayudas biomecánicas, procedimientos médicos de rehabilitación como bloqueos paravertebrales, infiltraciones peritendinosas, laserterapia, acupuntura, aplicación de toxina botulínica en espasticidad, proloterapia. Con estos procedimientos, destacó, se encuentran al día en avances de la especialidad en cuanto a rehabilitación intervencionista.
El personal del área aplica tratamiento especializado en programas como rehabilitación de lesiones traumatológicas, reumatológicas, neurológicas, cardiorrespiratoria, dolor músculo-esquelético, oncológicos, quemados, amputados, trastornos del desarrollo psicomotor, recién nacidos de alto riesgo, parálisis cerebral, trastornos de la voz y lenguaje, rehabilitación vestibular y de pacientes con implante coclear.
Durante la ceremonia central, la doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal, entregó un reconocimiento a los trabajadores del área y a también a algunos que ya han cesado.
También llevaron a cabo un campeonato relámpago de fulbito y vóley en el que resultaron ganadores el Servicio de Medicina Física y el de Diagnóstico por Imágenes, respectivamente.