La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, sostuvo esta mañana una reunión con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, para tomar decisiones sobre las acciones concretas e inmediatas para proteger a los pacientes que están siendo perjudicados por el grupo radical de enfermeras que se mantienen en huelga.
Durante la reunión se manifestó la necesidad de la presencia de instituciones tutelares como el Ministerio Público, a fin de hacer cumplir el D.S. No. 012-2014-SA que establece los servicios esenciales y que dicta disposiciones para garantizar la prestación de los servicios de salud durante una paralización de servidores estatales.
Virginia Baffigo ratificó la firme decisión de iniciar las acciones legales correspondientes para hacer respetar los derechos de los asegurados para que puedan continuar con sus atenciones de manera oportuna.
La funcionaria de EsSalud resaltó la presencia de la Defensoría del Pueblo, en diversas regiones del país, que ayudo a revertir situaciones de la alteración del orden en las instalaciones hospitalarias, asimismo expuso ante el Defensor lo trabajado hasta el momento en las reuniones extraproceso, haciéndole conocer la posición responsable con la que se buscó puntos de coincidencia con el gremio de enfermeras de la institución y encontrar una salida pacífica a este conflicto.
Reiteró además su compromiso de continuar con los esfuerzos institucionales para proteger a los asegurados, razón de ser del sistema de la seguridad social, y cuidando la sostenibilidad financiera de la organización, imprescindible para la provisión de las prestaciones a las que está obligado.