A nivel nacional las enfermedades bucodentales ocupan el primer lugar en las estadísticas pues alrededor del 98% de la población las presenta, por ello la Red Asistencial Rebagliati realizó el lanzamiento del Programa “EsSalud Escuelas Sin Caries”, donde se ejecutaron talleres y campañas de promoción y prevención de la caries dental.
“Buscamos fomentar la mejora de la salud bucal de manera integral y oportuna en los niños de 6 a 12 años, padres de familia y docentes de los centros educativos”, explicó la doctora Patricia Pillaca Morote, coordinadora de Odontología de la Red Asistencial Rebagliati, durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Instituto Educativo San Marcos del Sur del distrito de Lurín
Además, señaló que se busca revertir los altos índices de enfermedades bucodentales prevalentes en la población. Para ello, los odontólogos se desplazarán a los centros educativos para atender a los niños y diagnosticar los casos de riesgo de esta enfermedad, para luego realizar la prevención con la aplicación del flúor.
Entre las actividades desarrolladas con los niños se les educó sobre la importancia de una vida con hábitos saludables, una buena autoestima y sentar las bases para el éxito, son los ingredientes que cultivan una sonrisa brillante. “Por ello, entraremos en asociación con los maestros y daremos instrucciones acerca de cómo cepillarse los dientes y pasar hilo dental, y otras claves para mantener los dientes y encías saludables”, dijo la especialista.
El programa está respaldado por juegos y videos divertidos que educan y, a la vez, entretienen a los niños. Una parte importante de este programa es la distribución de un tubo de pasta dental y un cepillo de dientes que para algunos niños es su primer cepillo.
Cabe señalar que este evento se encuentra dentro de las estrategias de salud bucal que EsSalud viene realizando a nivel nacional en las instituciones educativas para promover los buenos hábitos de higiene dental y motivar a los niños a cuidar de sí mismos y a responsabilizarse por su propia salud.