Como una muestra clara de preocupación por la defensa y protección de los derechos de los asegurados que requieren ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, la Red Asistencial Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) suscribió un convenio con el Hospital Militar Central (HMC), que permitirá atender las cirugías que se han retrasado como consecuencia de la huelga de enfermeras.
El documento fue firmado por la gerente de la Red Asistencial Rebagliati (RAR), doctora Malú Arias Schreiber, y el director del HMC, general de Brigada EP Víctor Valladares Esquivel, en una ceremonia especial realizada en la Sala de Acuerdos del citado nosocomio militar, ubicado en Jesús María.
Gracias a esta gestión, los pacientes asegurados que están a la espera de ser operados en el Hospital Rebagliati, por el embalse de cirugías que ha ocasionado la paralización de las enfermeras, pueden ser operados en el Hospital Militar. El costo operativo de las dos salas de operaciones será asumido por la RAR, destacó la funcionaria de EsSalud.
Precisó que serán cirujanos del nosocomio del Seguro Social los que realizarán las cirugías en dos salas de operaciones del HMC, institución que además proporcionará personal de anestesiología y enfermería, así como un ambiente para la recuperación de pacientes.
“Una vez que el paciente asegurado sea operado, permanecerá en recuperación para posteriormente ser trasladado al Hospital Rebagliati, a la cama donde estaba internado”, detalló.
En el Hospital Militar se podrán realizar entre seis y ocho operaciones al día en promedio, en las especialidades de Traumatología, Cirugía General, Ginecología, Cabeza y Cuello y Urología, lo que ayudará a aliviar el embalse de cirugías que afronta el Hospital Rebagliati debido a la huelga médica y a la huelga de enfermeras.
ADENDA
En la misma ceremonia, la gerente de la RAR y el director del HMC también suscribieron una segunda adenda al Convenio Interinstitucional de Servicio Complementario de Salud, que está orientado a brindar atención integral a los asegurados y derecho habientes que requieran hospitalización y continuar su tratamiento médico.
“Faltaba completar el tema de los exámenes de laboratorio y de imágenes, que el Hospital Militar nos está apoyando con ese tipo de estudios. Necesitábamos especificarlo y por eso es la adenda, para redondear el convenio, para que nos den un apoyo completo”, detalló.