Más del 21% de la población de Lima padece Síndrome Metabólico sin saberlo

La obesidad, las alteraciones en los niveles de glucosa sumadas a registros elevados de colesterol, triglicéridos y presión son los componentes del Síndrome Metabólico, una suma de enfermedades que suele devenir, cada vez con mayor frecuencia, en diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

El síndrome metabólico afecta a alrededor del 21% de la población en Lima Metropolitana y, lamentablemente, casi la mitad de los afectados desconoce que lo padece, no presenta síntomas, avanza silenciosamente hasta que se establece y encontramos una enfermedad grave.

 

“Ante el alarmante incremento de este problema de salud, la Red Asistencial Rebagliati  viene realizando campañas de tamizaje a los trabajadores de diversas empresas en las que se consideran algunos criterios diagnósticos como: la circunferencia abdominal, triglicéridos elevados, colesterol HDL o “bueno” bajo, hipertensión arterial y azúcar en sangre elevada”, explicó la doctora Nohemy Ramírez Gallegos, Coordinadora de Atención Primaria del Policlínico Chincha.

 

En esta oportunidad, se brindó atención a 148 trabajadores del Colegio La Salle, Breña, con el objetivo de ofrecerles un diagnóstico precoz del síndrome metabólico. Se encontró que el  36% presentó esta patología y fueron intervenidos por el Programa “Reforma de Vida Renovada”, realizándose talleres con la participación entusiasta de los trabajadores, quienes solicitaron ampliar actividades, como por ejemplo taichí en 4 sesiones más.

 

“El tratamiento es principalmente tener un estilo sano de vida donde se restrinja las calorías y se priorice la actividad física. Sin embargo, el tratamiento farmacológico es muchas veces necesario. La reducción de peso y el incremento de la actividad física permiten la reducción de los factores de riesgo”, puntualizó la doctora Ramírez.

 

Es importante seguir promoviendo los estilos de vida saludables en las empresas, por ello el Policlínico Chincha viene realizando alianzas con las instituciones de la zona como una forma de difundir la importancia de la prevención.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.