El Seguro Social de Salud, EsSalud, presentó en un seminario nacional el Plan Maestro 2013-2021. Esta hoja de ruta a largo plazo se ha elaborado con el apoyo del Banco Mundial, representantes del gobierno y la sociedad civil, con el propósito de estar a la altura de los nuevos retos que implica la nueva Ley de Aseguramiento Universal, la Reforma del Sector Salud y la modernización institucional.
La formulación del Plan Maestro, es el resultado de un proceso participativo interno, con una serie de talleres de planificación a nivel nacional que ha permitido actualizar y ajustar la misión, visión y valores de EsSalud ante el proceso de Reforma Sectorial que impulsa el gobierno del Presidente Ollanta Humala.
Este importante instrumento de gestión incorpora los ejes centrales de la actual administración de EsSalud, para brindar servicios integrales con altos estándares de calidad y seguridad, fortaleciendo la atención a la población más vulnerable, con un buen gobierno corporativo, humanización de la atención y recuperación de la confianza.
El Plan Maestro 2013-2021 establece la separación de las funciones de aseguramiento, financiamiento y prestación de servicios. También detalla el desarrollo y organización de redes de salud jerarquizadas por nivel de complejidad, con una puerta única de ingreso y con sistemas de referencia y contra-referencia.
Prioriza, además, la autonomía, gestión por contratos y financiamiento por resultados de los establecimientos de salud; el uso de procesos de contratación de entes privados y de asociaciones público-privadas para nuevas inversiones y para la gestión de unidades de salud.
Contempla también la implementación de un plan director de tecnología de información y la creación de un sistema de compras estratégicas para EsSalud. Para ello, el Banco Mundial brinda el apoyo técnico que incluye la revisión de experiencias de otros países, que han realizado importantes esfuerzos por mejorar la seguridad social en salud.
El seminario nacional se realizó el viernes 29 de agosto en el auditorio de Petroperú y contó con la presencia de representantes del Ejecutivo, del Congreso de la República, de los gobiernos regionales y locales, de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, de la sociedad civil, de los gremios de trabajadores, así como como funcionarios de EsSalud y asegurados.