Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud),de la Unidad de Ginecología Oncológica del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, lograron salvarle la vida a una paciente de 64 años de edad que presentaba una masa tumoral gigante en el ovario derecho, cuyo peso era de 2 kilos y 18 cm.de diámetro. Además sufría de insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial.
María Isidora Martínez Velásquez (64), natural de Chiclayo, llegó al hospital con fuertes dolores abdominales, descompensada, considerando que tenía que conectarse a una máquina, para recibir sesiones de diálisis, a fin de controlar su insuficiencia renal que padecía.
Los equipos médicos de ginecología oncológica de EsSalud dispusieron los exámenes preoperatorios de la paciente sexagenaria para luego proceder a la extirpación del tumor gigante alojado en el ovario derecho. Era tan grande que comprometía partes adyacentes como: vejiga, recto etc.
Tras la operación, que duró 6 horas, se realizó el análisis anatomopatológico del tumor y se confirmó que era benigno. Durante la cirugía, también se extrajo otro pequeño tumor encapsulado en el Saco de Douglas, de 225 gramos de peso, y de 10 centímetros de diámetro.
El médico especialista, Aurelio Torres Cava, informó que la paciente ha superado el postoperatorio, saldrá de alta y pronto acudirá a sus sesiones habituales de diálisis 3 veces por semana, como lo venía haciendo antes de ser intervenida quirúrgicamente.