Con el lema: “Una parte de mí, será vida para ti”, el Comité de Cultura de Donación de Órganos de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, organiza diversas actividades con motivo de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra del 22 al 27 del presente mes.
En el marco de dichas celebraciones, el martes 23 de septiembre se realizará una misa en memoria de los donantes y agradecimiento a las familias de los mismos, con la participación de pacientes, así como trabajadores asistenciales y administrativos de EsSalud y público en general; asimismo, el jueves 25 y viernes 26 de septiembre, a partir de las 8:00 horas, se realizaran charlas dirigido al público en general, en el auditórium del Hospital Nacional.
La finalidad de esta iniciativa, es motivar, sensibilizar e informar a toda la colectividad Cusqueña asegurada y no asegurada sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para trasplantes. En el Perú la demanda por los tratamientos de transplante es cada vez mayor debido al incremento de enfermedades crónica – metabólicas, esto ha hecho que la brecha demanda-oferta por transplantes de órganos y tejidos crezca continuamente en el país, algunas de ellas han podido mejorar su calidad de vida, gracias al transplante de órganos.
Por su parte el Dr. Abel Laurent Solis, Gerente de la Red Asistencial Cusco, manifestó “que una de la políticas de EsSalud es promover, proteger, e incentivar la donación de órganos y tejidos como acto voluntario, solidario y altruista, creando una cultura de Donación de Órganos y Tejidos, y por ende se incremente el número de donantes a fin de que un significativo número de pacientes puedan ser transplantados para mejorar su calidad vida.