Una de cada tres personas en el Perú es un adolescente o adulto joven

Salud de adolescentes debe ser atendida de manera integral y multidisciplinaria

 

En nuestro país, una de tres personas es un adolescente; una población que tradicionalmente enferma poco pero que, con el paso de los años, ha cambiado sus necesidades de salud ante el riesgo de los embarazos no deseados, del contagio de las infecciones de transmisión sexual, de la violencia callejera e, inclusive, familiar y adicciones diversas como a las drogas, el tabaco o el alcohol.

 

“En este contexto es imperativo que apliquemos políticas de salud de carácter y multidisciplinario que aborden la salud de los adolescentes desde una perspectiva de manejo integral”, señaló la doctora Malú Arias Schreiber Barba, gerente de la Red Asistencial Rebagliati.

 

Cabe señalar que la adolescencia es la etapa de la vida que está comprendida entre los 12 años y los 17 años con 11 meses, es un periodo en el que una persona se prepara para ser un adulto productivo, con familia y con deberes ciudadanos.

 

Por ello, las instituciones de salud deben hacer énfasis en la prevención dada la alta vulnerabilidad y las situaciones de riesgo que suelen presentarse en la vida de un adolescente, en cumplimiento del documento técnico RM N°1077-2006/MINSA.

 

Es en este marco, que se organizó el Curso – Taller Atención Integral de las/los Adolescentes de la Red Asistencial Rebagliati con el objetivo de brindar a un equipo multidisciplinario de salud un marco teórico referencial para la atención integral de la salud de nuestros adolescentes asegurados.

 

Por su parte, la doctora Rosario Gutiérrez Pantoja, jefe de la Oficina de Investigación, Capacitación y Docencia, resaltó que “debemos establecer procedimientos estándar para la evaluación integral de los adolescentes además de brindar orientaciones técnicas para el desarrollo de acciones de prevención y promoción de la salud de este importante grupo humano”.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.