Con la finalidad de informar a los asegurados sobre sus derechos y deberes, así como recibir y procesar sus reclamos, la Defensoría del Asegurado de EsSalud – DAE participa activamente en las Jornadas Informativas del Súper Plan Confianza, cuyo objetivo es atender a pacientes asegurados que se encuentran en espera prolongada, por una intervención quirúrgica.
De este modo, los delegados de la Defensoría del Asegurado, durante el mes de setiembre, participaron en las jornadas realizadas en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de La Victoria, Hospital II Lima Norte Callao “Luis Negreiros Vega” y Hospital I Jorge Voto Bernales de Santa Anita.
En dichos establecimientos de salud se informó a los asegurados sobre la importancia de conocer la Carta de Derechos y Deberes; además, se les explicó cómo presentar un reclamo y cuáles son los números telefónicos y lugares dónde pueden presentarlo. También, se absolvieron consultas diversas, especialmente relacionadas al Súper Plan Confianza.
Cabe agregar que el Súper Plan Confianza permite ofrecer diversas opciones a los asegurados para que puedan operarse en clínicas privadas, si así lo desean. Estas cirugías se realizan en virtud del Decreto Supremo 021-2014-SA, que permitió a EsSalud contratar los servicios de otras entidades de salud, públicas y privadas, para atender las operaciones diferidas, producto de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo.