Pérdida de la autoestima y culpabilidad excesiva pueden desencadenar en cuadro depresivo

Si usted tiene pérdida de la autoestima, insomnio, lentitud exagerada, sentimientos de desesperanza, culpabilidad excesiva, cansancio o aburrimiento que dura semanas o meses, es seguro que presenta un cuadro depresivo.

 

Los especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud advierten que, solamente en el Perú, la depresión es la quinta enfermedad de la salud mental, siendo la preocupación y la tensión los principales estados anímicos negativos de este trastorno.

 

Un cuadro depresivo afecta al organismo, el ánimo y la manera de pensar, pero a medida que avanza esta enfermedad puede influir en el carácter, el sueño y hasta en los hábitos más simples como comer o asearse. “En algunos casos puede acabar con la vida de la persona enferma al hacerla víctima de sentimientos suicidas o echarse al abandono”, señaló el doctor Tulio Quevedo Linares, psiquiatra del Departamento de Salud Mental del mencionado centro asistencial.

 

El especialista indicó que la depresión no es señal de debilidad personal “puesto que quien la padece no puede librarse voluntariamente de esta situación. Se distorsionan los niveles de autoestima, el ciclo normal de sueño-vigilia y la alimentación, lo cual hace que la realidad cambie drásticamente afectando al entorno más cercano de quien sufre de depresión”, enfatizó el especialista.

 

También precisó que si no se realiza el tratamiento adecuado, la enfermedad tenderá a empeorar y terminará afectando cada aspecto de su vida personal, familiar, laboral y social, dificultando el normal desarrollo de sus actividades cotidianas y relaciones interpersonales.

 

Por ello, recomendó que la combinación de medicamentos con la psicoterapia como el tratamiento más exitoso para los casos de depresión en sus distintos niveles. “Desde ejercicios prácticos y medicación suave recomendada por un psicoterapeuta, hasta terapia farmacológica de complejidad es los más adecuado para este tipo de casos”, afirmó.

 

Por este motivo, el Servicio de Trabajo Social del hospital Rebagliati organizó la Jornada Educativa “Buscando estrategias para enfrentar la depresión”, por el Día Mundial de la Salud Mental, donde se buscó crear conciencia sobre la detección oportuna de estos problemas, así como del tratamiento adecuado y de calidad que permita ayudar a las personas a mantener su calidad de vida.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.