El avance de la tecnología informática ha sido de mucha importancia para la salud pues ha permitido que centros hospitalarios alejados a la ciudad puedan conectarse a través de la tecnología con hospitales de gran envergadura que cuentan con todas las especialidades y a través de las telecomunicaciones realizar consultas, diagnósticos y procedimientos médicos sin importar las distancias y en tiempo real, así lo destacó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, durante la inauguración del I Congreso de Telesalud y Telemedicina y la VII Reunión Regional de ATALACC (American Telemedicine Association Latin-American and Caribean Chapter).
Durante la ceremonia, la titular del Seguro Social de Salud destacó la necesidad de apostar por este nuevo sistema de atención a los asegurados, el mismo que ya es aplicado por EsSalud desde hace un año permitiendo el acercamiento de los especialistas de la salud con los asegurados de las zonas más alejadas de nuestro país como Tocache en San Martín, Bagua en Amazonas, Huamachuco en La Libertad, expresó la Dra. Baffigo.
Refirió que en el marco de la humanización de los servicios asistenciales, EsSalud ya cuenta con espacios que nos permiten ampliar nuestro campo de estudio: “Contamos con 15 centros interconectados y que a futuro nos permitirá expandir el trabajo de la telemedicina y telesalud”.
Mencionó, además, que próximamente, el Seguro Social inaugurará el Centro Nacional de Telemedicina promoviendo de esta manera las atenciones a distancia en beneficio de la población asegurada.