Niños que sufren de obesidad son víctimas de ‘bullying’ y no lo cuentan en casa

  • EsSalud advierte que pocos niños reconocen, ante sus padres, acoso en el colegio a causa del sobrepeso.
  • Especialistas recomiendan no usar diminutivo ‘gordito’ o ‘gordita’ pues el menor relacionará el sobrepeso como algo positivo.

 

El Seguro Social de Salud – EsSalud- recomendó a padres de familia, y especialmente de niños que sufren de sobrepeso, brindar soporte emocional a sus hijos y propiciar el diálogo padre – hijo a fin de identificar la existencia de problemas en el entorno del niño, tales como el bullying.
El uso de sobrenombres y la poca conciencia del daño que pueden ocasionar en sus compañeros y amigos al burlarse del físico, entre los niños, contribuyen a causar problemas emocionales en los menores afectados. Además se debe tener presente que las acciones violentas de los menores, generalmente, provienen de problemas originados en el hogar a través del maltrato físico o psicológico, así como la disfuncionalidad en la propia familia.

 

“La cultura agresiva en la que vivimos y la actitud de algunos niños para acosar a sus compañeros, sobre todo con aquellos que sufren de obesidad, son indicadores que deben tratarse y evaluarse a fin de conocer los alcances de conducta y la formación desde el hogar”, según explicó el Jefe del Servicio de Psicología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Ramón Vera Cortegana.

 

EsSalud resaltó que son pocos los niños con obesidad que denuncian ser víctimas de bullying durante su etapa escolar, por lo que es importante concientizar a la población que los rodea (padres, familiares y especialistas) a detectar los signos característicos de este tipo de maltrato y prevenirlos con el diálogo familiar continuo.

 

EsSalud recomienda a los padres a detectar los síntomas de un niño que sufre de bullying: cambio de actitud en el menor, el temor de ir al colegio, cansancio físico, irritación o el mal humor. De presentar estos cuadros, es conveniente consultar en el colegio las razones de estos cambios.

 

Por otro lado, si un niño tiene problemas de obesidad en casa no es recomendable llamarlo con el diminutivo de ‘gordito’ o ‘gordita’, u otras formas que remarquen su problema de sobrepeso, debido a que crecerá pensando que tener obesidad es algo positivo o normal, cuando en realidad solo refleja el descuido de los padres en la salud del menor.

 

Según cifras del Ministerio de Educación, De 9.166 colegios privados y públicos afiliados al sistema de reporte de casos sobre violencia escolar se han reportado 803 casos de estudiantes víctimas de acoso escolar o ‘bullying’, lo que representa la aparición de un promedio de tres casos por día.

 

EsSalud hace un llamado, en el marco de la humanización de servicios asistenciales, a docentes, especialistas y padres de familia, a propiciar un ambiente de confianza y diálogo, que permita generar un  soporte familiar para el menor que ha sido atacado, a fin de que pueda recibir la ayuda correspondiente.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.