Técnicas que incluyen el uso de robots y ventajas en el tratamiento de diversas patologías son algunos de los puntos que recopila el libro “Ciencia y práctica en cirugía laparoscópica” y que fue presentado en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Durante la presentación, los Dres. José de Vinatea y Eduardo Huamán Egoávi del Hospital Guillermo Almenara, y Carlos Velásquez Hawkins de la Clínica San Gabriel destacaron la importancia de la cirugía laparoscópica y cómo a través del diagnóstico por imágenes -endoscopios, tomógrafos, resonador magnético y ultrasonido- se pueden reconocer y tratar en forma precoz la mayoría de las enfermedades.
La cirugía de patología gastrointestinal, por ejemplo, consigue reducir el sangrado, la infección y el dolor de la herida quirúrgica; ello posibilita al enfermo respirar mejor, hacer menos uso de analgésicos y la deambulación temprana, limitando así complicaciones posoperatorias como las trombosis venosas profundas, neumonías y la patología herniaria.
El libro demandó más de dos años de trabajo de investigación e incluye dos DVD con cirugías demostrativas, sirviendo como gran ayuda y guía para estudiantes y profesionales de la medicina interesados en este avance en beneficio de los enfermos.
Además el texto contó con el apoyo de veinte cirujanos de EsSalud y muchos otros de gran prestigio internacional como Carlos Pellegrini (EE.UU.) actual Presidente del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), Eduardo Targarona (España), Presidente de la Asociación Europe de Cirugía Endoscópica (EAES), Attila Csendes, Ítalo Braguetto, Claudio Navarrete (Chile) Ricardo Torres (Argentina), Presidente electo de ALACE, Alberto Chousleb (México), Director Ejecutivo de la FELAC.