Essalud Junín realiza primeros trasplantes de córneas

Gracias a la generosidad de la familia de un paciente cadavérico, que permitió la donación de sus órganos y tejidos, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, perteneciente a la Red Asistencial Junín de EsSalud, logró realizar los dos primeros trasplantes de cornea.

 

Esta cirugía de alta complejidad ha permitido que dos asegurados, quienes casi habían perdido la visión, vuelvan a ver la luz del día.

 

Juan Herrera Zorrilla (79) natural de Huancavelica y maestro jubilado padecía hace tres años de una Queropatía Bullosa en el ojo izquierdo, una descompensación de la córnea que ocurre con poca frecuencia, luego de una cirugía de catarata.

 

“Después que me operaron veía muy borroso, me aferre a que poco a poco recuperaría la visibilidad pero fue imposible, el médico me dijo que necesitaba un trasplante de córnea. Hoy doy gracias a Dios, al donante y los médicos de EsSalud por esta nueva oportunidad de volver a sonreír a la vida”, señaló  el paciente.

 

El segundo paciente beneficiado es Pedro Villagaray Huamán, de 53 años de edad, natural de Huancayo, quien perdió su trabajo en la municipalidad de su ciudad natal debido a la escasa visión que tenía producto de una enfermedad ocular llamada Queratocono. Una condición no habitual, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada y desplazada hacia adelante, lo que ocasiona un astigmatismo cada vez más elevado que, en etapas más complejas, solo puede ser remediado con un trasplante.

 

“Este procedimiento representa una nueva oportunidad para retomar mi vida laboral. He sido muy afortunado, ahora puedo ver y leer más claro, gracias a ese ángel que me regalo su cornea, estoy muy feliz”, manifestó.

 

Ambos casos son una clara muestra de que EsSalud impulsa la descentralización de los trasplantes de órganos y tejidos en beneficio de la población asegurada.

 

 

Dos nuevos trasplantes renales

En los dos últimos meses, la Red Asistencial Junin de EsSalud logró además cambiar y mejorar la calidad de vida de dos mujeres, quienes requerían con urgencia de un trasplante de riñón.

 

En esta ocasión, las pacientes beneficiadas fueron Estela Pariachi De la Cruz, ingeniera agrónoma de 39 años de edad, y Juleisi Ccanto Condori, estudiante de secundaria de 19 años. Ambas aseguradas, procedentes de Satipo, dependían de una diálisis peritoneal para poder mantener su calidad de vida.

 

El Gerente de la Red Asistencial Junín, doctor Tomas Parraga Aliaga, indicó que actualmente, más de 65 pacientes  con enfermedad renal crónica avanzada esperan un trasplante, una cifra que se prevé que incremente, pues cada año se diagnostican nuevos casos.

 

EsSalud, comprometido con una campaña permanente a fin de incentivar la donación voluntaria de órganos, busca que las personas tomen conciencia de la importancia de salvar una vida a través de la donación altruista y de esta manera contribuir a la cruzada por la humanización de los servicios de salud, que encabeza el Seguro Social en el país.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.