Gracias a la oferta gastronómica, basada en los principios de una alimentación saludable, que ofrece la Unidad de Medicina Complementaria (UMEC) del Policlínico Pablo Bermúdez, la Gerencia de Planeamiento Corporativo (GPC) de EsSalud, inició una nueva forma de celebración corporativa, degustando productos naturales y oriundos, que elaboran las promotoras de salud de dicha UMEC.
En dicha actividad, los promotores de salud de la UMEC del Policlínico Pablo Bermúdez ofrecieron la degustación de una ensalada denominada “Color y Sabor” una deliciosa mezcla de lechuga verde y morada orgánica, zanahoria y rabanito rallado, aceite de oliva, sésamo (ajonjolí), albahaca y limón, acompañada de un suculento Ají de Kiwicha.
Lizzy Magallanes Meneses, enfermera coordinadora de actividades extramuros de la UMEC, explicó que las legumbres y hortalizas orgánicas de diversos colores de la ensalada y el guiso de cereales andinos ofrecidos, no solo son agradables al paladar, sino, fortalecen el sistema inmunológico y activan mecanismos naturales antiestrés y antidepresivos.
“Además –añadió- son una alternativa proteica para niños y adultos mayores y personas que realizan intensa actividad física e intelectual”. Ambos platos fueron acompañados por una digestiva infusión de muña y eucalipto, en reemplazo del acostumbrado y muchas veces irritante café de media tarde.
Los promotores de salud, son pacientes de la UMEC, quienes han sido capacitados en temas básicos de prevención de la salud como: Tai Chi, Tian Gong, acupuntura y cocina natural, entre otros conocimientos. Ellos apoyan a los nuevos pacientes, facilitándoles de ese modo la recuperación de su salud y motivándolos a asumir un nuevo estilo de vida.
Bajo el concepto de que el cambio parte de uno mismo, los pacientes aprenden a diferenciar entre lo positivo o negativo para su salud, se les inculca que gracias al autocuidado, la recuperación y la conservación de la salud está en sus manos.