Recién nacidos salvados de ceguera por médicos de Hospital Sabogal se graduaron en encuentro por el Día Mundial del Niño Prematuro

En el marco del Día del Niño Prematuro, 20 niños se graduaron con toga y birrete luego de egresar del Programa de Retinopatía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren (HNASS), que los salvó de la ceguera, riesgo que corrían por haber nacido con menos de 37 semanas de gestación, y peso entre los 500 y 600 gramos.

 

La ceremonia se realizó en el auditorio del nosocomio chalaco y contó con la asistencia de niños y padres agradecidos por la atención calificada de profesionales de EsSalud que permitió la sobrevivencia de sus hijos y también librarlos de la ceguera por retinopatía, que suele afectar a los bebes nacidos antes de tiempo.

 

La doctora Helga Solís, gerente clínico de ese hospital, destacó el trabajo realizado por el Programa de Control de Retinopatía del Prematuro, que cuenta con oftalmólogos, neonatólogos, enfermeros y asistente social, quienes desde el 2005 evalúan y diagnostican precozmente la enfermedad y consiguen prevenir la ceguera como en el caso de estos 20 niños que fueron dados de alta, tras seis meses de tratamiento.

 

Agregó que en el servicio de Neonatología, cada año nacen alrededor de 3500 niños de los cuales aproximadamente 300 son prematuros y deben hospitalizarse por diversos problemas como los respiratorios e infecciones que exigen un cuidado especializado y reciben oxigenoterapia, tratamiento quirúrgico, nutrición parenteral, entre otros.

 

La licenciada Jocelyn Chumpitaz, coordinadora de Enfermería del Servicio de Neonatología, que organizó el Primer Encuentro de Niños Prematuros, informó que asistieron 80 niños de diversas edades, a los que pudieron convocar porque mantienen un vínculo afectivo con ellos y sus padres, que suelen visitarlos.

 

Agregó que el Sabogal es un centro al que son referidos pacientes de 22 centros asistenciales que conforman la Red Sabogal y su Servicio de Neonatología ha sido reconocido por la Sociedad de Pediatría como el mejor a nivel de EsSalud, por la disminución de la tasa de mortalidad de los neonatos.

Cuidado con el estrés

El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Si bien hay factores de riesgo prevenibles, existen otros que se desconocen y obligan a tomar máximas precauciones durante el embarazo.

 

La Organización Mundial de la Salud sostiene que nadie está libre de que el bebe llegue antes de tiempo, desde los embarazos  múltiples hasta el alcohol, las drogas, el tabaco incluido; presión arterial, infecciones, displasias, hipoglucemia y  cuadros de estrés, pueden motivarlo

 

Naciones Unidas, que declaró el 17 de noviembre como Día Internacional del Niño Prematuro, impulsa este año el sexto punto del Decálogo del Niño,  que es el derecho al control de retinopatía.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.