Dos pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud, fueron los primeros casos exitosos de implante de marcapasos cardiacos. Gracias a esta intervención podrán llevar una vida normal.
Las intervenciones que se realizaron el último sábado, estuvieron a cargo del cardiólogo e intensivista, Marco Antonio Lazo Soldevilla, quien señaló que los marcapasos se colocan cuando existe alteración en el sistema eléctrico del corazón, cuando este órgano late muy bajo o muy lento.
“El marcapaso es un dispositivo que marca el ritmo del corazón permitiendo que este vuelva a latir y a impulsar la sangre cuando el corazón no lo puede hacer por perdida de la capacidad de generar y/o conducir el impulso eléctrico”, dijo el especialista.
DEL PROCEDIMIENTO
El procedimiento dura entre una a dos horas, se utiliza anestesia local y radiología intervencionista, se hace un corte de 5 a 6 cm debajo de la clavícula del lado izquierdo, en la parte más alta del pecho y cerca del hombro.
DE LOS PACIENTES
El primer paciente es Juan Mendoza Ayllon (70) natural del Cusco, cesante del sector transporte, quien luego de someterse a un electrocardiograma se le diagnosticó una enfermedad conocida como nodo sinusal (latidos cardiacos muy lentos), producto de ello sufría de desmayos y mareos.
“Estoy muy contento, agradezco a EsSalud, al Dr. Lazo por sus atenciones, por su trato e indicaciones. Regreso a casa feliz como nuevo, me siento mejor”, relató el paciente Mendoza.
El segundo caso, es Alfredo Sueldo Hilario (75) natural de Chanchamayo, presentaba como diagnóstico fibrilación auricular con respuesta ventricular baja (cuando el corazón late muy lento pero de forma desordenada).
“Vine porque tenia programada una operación a la apéndice, por ello tenia que realizarme varios exámenes y por el riesgo quirúrgico, ahí recién me entero por el médico que tenia un problema cardiaco y que no podía ingresar a sala, necesitaba urgente un marcapaso” relató el asegurado.
Muy alegre don Alfredo agradece por las atenciones de EsSalud. “Me encanta el deporte, ahora me voy a mi tierra y en unos días regreso a practicar fulbito”
Al respecto el Dr. Tomás Párraga Aliaga, señaló que gracias al personal de salud altamente calificada y a los equipos biomédicos se pueden realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas que permiten mejorar la calidad de vida de los asegurados. “Contamos con la capacidad resolutiva, antes teníamos que enviar a nuestros pacientes a Lima al INCOR, Almenara, Rebagliatti y Sabogal, produciéndose de alguna forma un gasto adicional para los familiares por el tema de estadía, por ello para el 2015 estamos proyectando colocar unos 30 a 50 marcapasos más”.