Con motivo de celebrarse, hoy, 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntario, el Seguro Social de Salud – EsSalud – rindió un homenaje al trabajo que realizan, de manera desinteresada, los integrantes del Voluntariado de EsSalud.
El evento de reconocimiento a la labor voluntaria en los centros asistenciales del Seguro Social de Lima y Callao 2014, fue encabezado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, quien destacó la importancia para la sociedad y en los servicios de salud del trabajo ad honorem: “El voluntariado contribuye de manera muy significativa a la cruzada por la humanización de los servicios de salud emprendida por EsSalud. Con su cariño y su trabajo diario, forman parte muy importante de la experiencia de los pacientes dentro de la institución y por lo tanto en los momentos claves de la vida de nuestros asegurados y eso es valorado por cada individuo al que le regalan una sonrisa. Eso no tiene precio.”
A la ceremonia concurrieron mil voluntarios de las tres Redes Asistenciales de Lima y Callao: Rebagliati, Almenara y Sabogal. Entre los voluntarios destacaron la Sra. Margarita Mendoza de Seminario, quien con 90 años sigue prestando servicios de voluntaria en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao y Norma Estabridis Bautista, voluntaria del Hospital Guillermo Almenara, que celebró 15 años de servicio voluntario ininterrumpido, entre otros notables casos.
La voluntaria más longeva de EsSalud manifestó su satisfacción por el trabajo que realiza: “Yo no siento que tengo noventa años, me siento bien ayudando a los pacientes, en el Hospital Sabogal ayudo a los pacientes a rellenar las solicitudes, los dirijo, les converso. Ya tengo más de catorce años en este trabajo y hago un llamado a las personas que tengan la voluntad de ayudar, a que se sumen a esta causa. Tengo una pensión, me puedo movilizar y aún puedo colaborar con la sociedad”
La titular de EsSalud destacó que el trabajo voluntario, “al no ser remunerado requiere de un compromiso mayor que va más allá de lo material” y además aseguro el total respaldo de su gestión a este tipo de iniciativas: “EsSalud seguirá apoyando el voluntariado de EsSalud, porque brinda un espacio organizado a personas con vocación de servicio que además contribuyen con nuestro sistema de atención. Contamos con una visión clara de su labor, y se seguiremos apoyando el desarrollando aptitudes y dotándolos de herramientas necesarias para un efectivo servicio voluntario”.
Ayuda memoria
Cifras y datos sobre el Voluntariado de EsSalud:
- El Voluntariado EsSalud está presente en 86 centros asistenciales de EsSalud y en 20 departamentos a nivel Nacional.
- Cuenta con más de 2000 voluntarios activos registrados que diariamente acuden a los centros asistenciales de EsSalud.
- 1000 corresponden a Lima Metropolitana y el resto en las redes Asistenciales del ámbito nacional.
- El Voluntariado EsSalud, agrupa a varones y mujeres desde los 18 años de edad, sin límite de edad.
- El 51% de los voluntarios son adultos mayores, que con voluntad y vocación de servicio, destinan parte de su tiempo a brindar su calor humano y su apoyo a los asegurados que diariamente acuden a los centros asistenciales de EsSalud.
- Los voluntarios del Voluntariado EsSalud apoyan en áreas asistenciales en las que los pacientes se encuentran solicitando un servicio, como Laboratorio, Farmacia, Consultorios Externos, Emergencia y en algunos casos en hospitalización, facilitando la comunicación con los familiares de los pacientes o brindando acompañamiento.
El Voluntariado de EsSalud
El Voluntariado Essalud nace el 12 de julio de 1999, como iniciativa de un grupo de personas de buena voluntad, dispuestas a brindar lo mejor de sí con el objetivo de brindar una atención cálida y personalizada a los asegurados y familiares que acuden a los centros asistenciales de EsSalud.
Este programa se inició como plan piloto en el Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins” con 142 voluntarios, en el área de consulta externa. En el mismo mes (julio 1999) se abren oficinas del programa en Arequipa, Cuzco, La Libertad y Piura.
Actualmente el voluntariado brinda orientación, guía, acompañamiento, soporte emocional y actitud de escucha activa a todos los pacientes y familiares que lo requieran. Diariamente, los voluntarios prestan su servicio por turnos semanales de 4 horas de lunes a sábado, beneficiando a población de los sectores socioeconómicos B, C y D. Además realizan organizadamente actividades extramurales en beneficio de poblaciones vulnerables, fuera de los centros asistenciales. Realizando visitas, apoyo y acompañamiento, llevando también algunas donaciones en asilos, etc.