EsSalud : Una mala salud bucal puede causar enfermedades cardiacas y pulmonares

Muchos creen que una correcta higiene dental únicamente sirve para tener dientes fuertes, sanos y blancos, y nada más. Sin embargo, EsSalud advirtió que una inadecuada higiene oral puede ser la causante de enfermedades cardíacas y pulmonares.

 

La doctora  Ananí Chambí, coordinadora del servicio de Odontología del Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud explicó que  una incorrecta salud bucal puede llevarnos a sufrir problemas de salud realmente graves, por ejemplo; la acumulación de bacterias en las encías y en la boca puede causar una inflamación que se extiende hacia el torrente sanguíneo. Esto provoca el engrosamiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

 

El Seguro Social indicó que los pulmones también se ven protegidos con una buena higiene dental, ya que de lo contrario las bacterias que causan la enfermedad periodontal (afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes) se alojan en la garganta superior y así pueden llegar a obstruir la respiración o afectar a los pulmones ocasiona una pulmonía bacteriana o una bronquitis.

 

Por ello, EsSalud recomendó que el cuidado de la salud bucal se debe iniciar en las gestantes y los recién nacidos. Se debe acudir al dentista para un chequeo odontológico preventivo durante el primer trimestre de embarazo que garantizará un alumbramiento sin riesgos.

 

Respecto a los infantes, señaló que se debe asear la cavidad bucal, las encías y la lengua del recién nacido después de lactar, insistiendo en no besarlo en la boca, probar o soplar sus alimentos para evitar el contagio de la temida caries. Agregó, que los padres deben brindar la debida atención a los llamados “dientes de leche”, evitando de esta manera futuras malas posiciones de los dientes definitivos.

 

El Seguro Social resaltó la importancia de la eliminación de la placa bacteriana por ser campo fértil de bacterias que se encuentran en la superficie de los dientes cuando no los cepillamos,  siendo la causa principal de la aparición de caries y enfermedades de las encías, ambas de carácter infectocontagiosas.

 

En ese sentido, EsSalud en el marco de la política de humanización de los servicios de salud sugiere no sólo la visita periódica al dentista sino un correcto cepillado tres veces al día luego de las comidas principales, usar hilo dental y enjuague bucal. Asimismo, realiza permanentemente campañas de prevención de salud oral en beneficio de todos los asegurados.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.