• Seguro Social invoca a trabajadores a no acatar medidas de fuerza que afecta a asegurados y a sus propios intereses.
• Desde junio del 2014 se viene cumpliendo puntualmente con el incremento de salarios otorgados a todos los trabajadores, adicionales al 40% de aumentos entregados entre el 2012 y el 2013.
El Seguro Social de Salud – EsSalud- recordó a sus asegurados que el Ministerio de Salud a través del D.S 012-2014-SA y EsSalud, mediante Resolución GG- 1055, han detallado las áreas que no deben ser descuidadas durante el ejercicio de una paralización, tales como: emergencia, sala de partos, neonatología, Hospitalización UCI, cirugías de emergencia, entre otros. Con lo que se garantiza su funcionamiento, aún frente a una medida de fuerza.
Además de las medidas para garantizar la atención a los pacientes se sumarán los descuentos que, conforme la normatividad vigente, se harán efectivos a los trabajadores que acaten la paralización anunciada por gremios sindicales para hoy y mañana viernes.
La institución hizo un llamado a la comprensión de los trabajadores y a ser conscientes de la importancia de la responsabilidad financiera en la institución y a recordar fines previsionales y eminentemente sociales que son la base de todo sistema de seguridad social.
Bono por cierre de pliego
EsSalud informó que a fin de garantizar su sostenibilidad económica y financiera, que se traduce en una constante mejora en la atención a los asegurados, ha determinado que este año no cuenta con las condiciones económicas para otorgar un bono extraordinario por cierre de pliego, ya que representaría un desembolso de 100 millones de soles. Asimismo, la institución recalcó que el bono solicitado no es un ‘derecho adquirido’ ya que fue otorgado en años anteriores por EsSalud de manera independiente y con acuerdo de ambas partes, destacando en todo momento su carácter no remunerativo, no pensionable, extraordinario y de manera no permanente.
Además debe considerarse que desde junio de este año, gracias a la aplicación de la nueva escala salarial, todos nuestros colaboradores han obtenido incrementos en sus salarios, los cuales se seguirán dando de manera progresiva hasta el 2016, a los cuales se suma al aumento de 40% otorgado por este gobierno durante el 2012 y el 2013. Esto ha significado un esfuerzo histórico en la institución pues se ha reactivado, de manera técnica y responsable, una escala salarial paralizada por años, por gestiones y gobiernos anteriores.
Pese a ello, EsSalud ya gestiona con las instancias pertinentes la aprobación de una bonificación extraordinaria de S/.500.00 Nuevos Soles a fin de no desatender el pedido de sus trabajadores, que sería abonado en los próximos días y cuya inversión no afectaría el eficiente gasto institucional. Como se recuerda, EsSalud ha ejecutado más del 80% de su presupuesto en lo que va de este año, siendo la institución del Estado con mejor ejecución presupuestal.