El Seguro Social de Salud, advirtió que vivir al lado de un basural y respirar aire contaminado, tal cual sucede con algunos pobladores de ciertos distritos de Lima, es una situación crítica y alarmante, ello por estar expuestos a un ambiente donde proliferan bacterias, hongos y otros microorganismos causantes de enfermedades o infecciones que, si no son atendidas, pueden causar problemas en la salud, inclusive llevar a una persona a la muerte.
La Dra. Suci Mejía Córdova, Jefe de la Unidad de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de EsSalud, explicó que la acumulación de la basura provoca focos de infección que traen enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas, estas últimas generadas por hongos.
“Recordemos que los grandes basurales son espacios propicios para la aparición de plagas como ratas, pulgas, moscas, hongos y bacterias, quienes se multiplican en periodos cortos y a consecuencia se generan focos de infección” explicó.
Según EsSalud, las personas que viven en este ambiente están propensas a padecer enfermedades gastrointestinales, infecciones estomacales, cólera, diarrea, tifoidea y parasitosis, entre otras. Además advirtió que por la vía aérea también se transportan millones de microorganismos y que al ser inhalados provocan infecciones crónicas que afectan las vías respiratorias.
Ante esta situación, el Seguro Social de Salud recomendó a la población, el lavado constante de manos, como un hábito clave para prevenir estas enfermedades así como el uso de mascarillas para mitigar los efectos de la contaminación en la salud.
De esta manera EsSalud promueve estrategias de prevención en el marco de la política de humanización de los servicios de asistenciales en beneficio de la población.