EsSalud es pionero en rehabilitación de pacientes con estas enfermedades
EsSalud es pionero en rehabilitación de pacientes con estas enfermedades
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se encuentra dentro del grupo de las psicosis y las personas que la padecen suelen presentar una grave distorsión en pensamiento, emociones y percepción, además pierden el contacto con la realidad.
Según las estimaciones de la Unidad de Rehabilitación del Paciente con Psicosis del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales que se presentan con mayor frecuencia entre los pacientes que acuden a dicho servicio.
“En la esquizofrenia se identifican dos grupos de síntomas. Los positivos que tienen que ver con manifestaciones anormales como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios) y los negativos cuando sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, depresión y/o irritabilidad”, señaló la doctora Yolanda León Álvarez, jefe del Servicio de Hospitalización Parcial del mencionado establecimiento.
En ese sentido, enfatizó que el hospital Rebagliati es pionero en el país en incidir en la importancia de las terapias de rehabilitación para ayudar al paciente a reinsertarse poco a poco a la familia, comunidad y sociedad. “La familia es un importante eslabón que nos permite seguir trabajando por la recuperación de los pacientes” puntualizó.
La Unidad de Rehabilitación del Paciente con Psicosis tiene 25 años trabajando en la rehabilitación de los pacientes, brindándoles tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, buscando también ofrecerles una respuesta humana a sus necesidades de salud. Por ello, la rehabilitación es piedra angular en las actividades de Salud Mental, nuestro objetivo es que el paciente retorne a su vida familiar y contribuya en su comunidad.
Cabe señalar que los expertos estiman que la depresión, la violencia y la farmacodependencia se convertirán en los principales problemas para la salud pública del país, motivo por el que en su tratamiento debe intervenir un equipo multidisciplinario integrado por médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentas sociales y terapistas ocupacionales porque si el paciente está correctamente tratado y rehabilitado, puede reintegrarse a su núcleo familiar.
“Considerando que la esquizofrenia tiene un carácter crónico e incapacitante, es esencial el trabajo integrado con la familia por lo que les brindamos atención emocional y educativa, lo que hace más efectiva la permanencia en el hogar y asegura la adhesión al tratamiento que los pacientes deben llevar pues vigilan que cumpla con su medicación”, finalizó la doctora León Álvarez.