El año 2011 culminó con diversas mejoras brindadas por el Programa de Atención Domiciliaria PADOMI de EsSalud. Es así como la decisión de ampliar el horario de atención del servicio de urgencias a 24 horas, ha permitido incrementar en 56% la cantidad de atenciones brindadas a los asegurados, solamente entre agosto y diciembre del año 2011.
Los reportes estadísticos de PADOMI reflejan que en agosto se realizaron 1,770 visitas domiciliarias de urgencia mientras que en diciembre se efectuaron 3,002 atenciones, lo que revela una mejora en la atención domiciliaria no programada para este grupo de pacientes que se encuentran incapacitados de desplazarse a los centros asistenciales del Seguro Social.
Asimismo, el servicio de visitas médicas domiciliarias se ha incrementado en estos cuatro meses de la actual gestión del doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, Presidente Ejecutivo de EsSalud. Mientras que en agosto se produjeron 21,911 atenciones, en diciembre se registraron 23,709, lo que representa una mejora de casi 13%.
La optimización de este servicio se debe a una serie de medidas de reordenamiento de los turnos de los médicos pertenecientes al PADOMI y a la incorporación de 10 médicos adicionales al staff, lo que ha permitido que cada paciente cuente con un médico de cabecera, quien tiene a cargo su historial clínico.
El servicio de “Hospital en Casa” también ha mostrado mejoras. A diciembre de 2011 presentó un promedio de 1,853 atenciones domiciliarias, lo que representa un 57% más respecto a agosto, mes en que se producían 1,063 atenciones.
Otra acción importante realizada durante los últimos meses del año pasado fue el traslado de la farmacia del PADOMI a un mejor ambiente de atención para los usuarios y mejora en el abastecimiento de medicamentos que alcanza el 97% de los requerimientos.
Con respecto al Laboratorio, en diciembre se realizó la toma de muestras de sangre a un grupo de 560 pacientes del PADOMI, adicionales a las que se realizaban normalmente. Por lo que se prevé que durante los meses de enero y febrero de este año 2012 se efectuarán cerca de 1,500 tomas de muestras mensuales.