Gracias al trabajo conjunto entre la Asociación Casa Ronald McDonald y EsSalud y al apoyo constante de las empresas privadas, personas naturales y voluntarios, hoy se celebró el 1er. aniversario de la Casa Ronald McDonald en Perú.
Durante este primer año, la Casa Ronald McDonald ha brindado albergue y soporte emocional a más de 900 familias del interior del país que tuvieron que venir a la capital para que sus hijos reciban tratamientos médicos de enfermedades complejas en la red de hospitales Rebagliati.
La Asociación Casa Ronald McDonald llegó al Perú en el 2012 y luego de realizar un estudio sobre las necesidades de los pacientes pediátricos y determinar que habían más de 10 mil niños que eran hospitalizados anualmente y entre ellos más del 28% no residía en la capital, inauguró en tiempo record la primera Casa Ronald McDonald en el país, gracias a un convenio con EsSalud.
Esta iniciativa va acorde con la misión de la Asociación Casa Ronald McDonald de crear, encontrar y apoyar programas que beneficien directamente la salud y el bienestar de la niñez y en la línea con el objetivo de EsSalud de humanizar los servicios del Seguro Social, brindando comodidad y calidez a los asegurados de escasos recursos económicos.
Ceremonia de Aniversario
Participaron de una simbólica ceremonia de aniversario, la Dra. Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud; Tina Noriega, Presidenta de la Asociación Casa Ronald McDonald en Perú; Andrea Mejía, Directora Ejecutiva de la Asociación Casa Ronald McDonald en Perú; la Dra. Malu Arias Schreiber, Directora de la Red Rebagliati y representantes de las empresas auspiciadoras.
“Algunas de las 2,400 familias que vienen mensualmente del interior del país a que sus hijos reciban tratamientos médicos en el Hospital Rebagliati, no cuentan con los recursos económicos para afrontar el coste de un alojamiento durante el tiempo del tratamiento, por lo que sus casos son evaluados al detalle por la asistenta social de hospital y de cumplir con los requisitos se les deriva a la Casa Ronald McDonald mientras dure el tratamiento del niño”, comentó la Dra. Virgina Baffigo.
“Estamos muy agradecidos con todos los que nos han apoyado durante este primer año. Empresas como McDonald’s, Securitas, Lindley y Kimberly Clark y más de 4,500 horas de voluntariado, han hecho posible que mantengamos una ocupación de más del 80%”, comentó Andrea Mejía, Directora Ejecutiva de la Asociación en el país “Sin embargo sabemos que aún hay mucho por hacer, por ello queremos seguir creciendo para apoyar a más familias peruanas que lo necesitan” añadió Mejía.
ASOCIACIÓN CASA RONALD MCDONALD
RMHC global fue fundado en 1974, en memoria del fundador de McDonald, Ray Kroc, quien creía en la obligación personal de retribuirle a la comunidad con acciones relevantes y significativas. La misión de RMHC es crear, encontrar y apoyar programas que promuevan directamente la salud y el bienestar de niños en todo el mundo y cuenta con una red mundial en 58 países. En Latinoamérica, se cuenta con 17 Casas Ronald McDonald que ofrecen alojamiento para niños y jóvenes en tratamiento lejos de sus ciudades, así como para sus familias. 21 Salas Familiares Ronald McDonald que acogen a los acompañantes de niños y jóvenes en tratamiento, garantizan la unidad familiar y reducen el tiempo de recuperación y una Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald, que posibilita la atención primaria en salud y asistencia odontológica de calidad para los niños en las zonas desatendidas.