Con el objetivo de prevenir enfermedades a la piel como el cáncer, debido a las altas temperaturas, el Seguro Social de Salud realizó una campaña preventiva dermatológica en la ciudad de Iquitos, a la que accedieron cientos de asegurados.
Durante la presente semana, el Seguro Social brindó atención y orientación en problemas como Inflamación y cáncer a la piel por causa de la excesiva exposición al sol.
La atención especializada estuvo a cargo de la Dra. Giuliana Nieto Mendoza, dermatóloga de EsSalud que recomendó el uso diario de bloqueadores solares, sombreros, sombrillas y ropa protectora del sol, considerando el clima soleado que prevalece en Iquitos.
Así mismo indicó que, más del cincuenta por ciento de pacientes atendidos presentaron lesiones por radiación solar, entre ellas pruritos en áreas expuestas, dermatitis actínica (solar), manchas, lesiones pre malignas y tres casos confirmados de cáncer a la piel.
En ese sentido, EsSalud reiteró la necesidad de implementar la Foto educación en la población, que consiste en mantener informados a los asegurados y población loretana sobre la importancia de prevenir las lesiones solares.
Resaltó que existen protectores solares para distintos tipos de piel e indicados especialmente para niños. Sin embargo, es preferible acudir al dermatólogo para conocer qué tipo de protector solar deben utilizar tanto niños como adultos.
Cabe indicar, que la incidencia del cáncer de piel en el Perú, se encuentra en el cuarto lugar después del cáncer de estómago, pulmón y mamas.